Ante los amagos de Donald Trump de atacar por tierra a los cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que forman parte de su estrategia comunicativa, por lo que tomó con calma sus palabras y anunció que estrechará la comunicación con su homólogo para continuar con la cooperación que ambos países han tenido en materia de seguridad.
Adelantó que ha solicitado al canciller Juan Ramón de la Fuente entrar en contacto con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y en caso necesario, hablará personalmente con Trump para reiterarle la postura que ha mantenido durante su administración, de mantener un trabajo coordinado en el tema de combate al crimen, pero con respeto a la soberanía de ambas naciones.
“Por las declaraciones que ha hecho el presidente Trump en estos días, consideramos que es parte de su manera de comunicar. Pero de todas maneras le pedí ayer al canciller Juan Ramón de la Fuente que pudiera tener contacto directo con el secretario del Departamento de Estado… y si es necesario, hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación, en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones…Hace dos o tres días, el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México”, indicó.
Sheinbaum descartó pensar en la posibilidad de Trump no acepte el diálogo y pretenda cumplir con sus amenazas, sin embargo, dio a conocer que la Secretaría de Marina vigilará las aguas nacionales, pues para tal efecto hay un acuerdo, aunque insistió en que la coordinación entre ambas naciones es el mejor camino y hasta ahora ha dado buenos resultados.
“Hay un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte para que sea la Secretaría de Marina, quien esté a cargo en nuestras aguas continentales, de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando. Es un trabajo muy especializado. Tienen un centro de control, que he tenido la oportunidad de visitar, está en vigilancia permanente 24 horas, hay contacto con el gobierno de Estados Unidos, con la Guardia Costera por si se acerca algún vehículo marino, una lancha y pueda ser, junto con la coordinación, detenido sin necesidad de que haya una acción de fuerza mayor…Entonces hay un acuerdo en ese sentido, obviamente nosotros queremos que se mantenga ese acuerdo y depende también del trabajo conjunto que se haga de la coordinación y los resultados”, sostuvo.
La noche del jueves, en entrevista con la cadena Fox News, Donald Trump declaró que se avecinaban ataques por tierra y por mar de los cárteles del narcotráfico en México, tras insistir en que nuestro país está bajo el dominio del crimen organizado.
arg

