EEUU sube la presión sobre Sheinbaum para una intervención militar: NYT

El gobierno de Donald Trump sube cada vez más la presión sobre la administración de Claudia Sheinbaum para que acceda a una intervención militar en territorio mexicano, publicó este jueves el diario The New York Times.

Esto, a dos días de que otro influyente diario, el Wall Street Journal, publicase que Trump presiona de nueva cuentaq a la presidenta para que arreste a “narcopolíticos” de Morena.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

En un reportaje basado en declaraciones de funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato, el NYT documenta la intención de la administración Trump de que sus soldados participen en operaciones conjuntas contra el narco en territorio mexicano.

“Estados Unidos está intensificando la presión sobre México para que permita a las fuerzas militares estadounidenses llevar a cabo operaciones conjuntas a fin de desmantelar laboratorios de fentanilo en el país, según funcionarios estadounidenses”. 

Lo que quiere el gobierno de Trump es que tropas de Operaciones Especiales o miembros de la CIA trabajen con soldados mexicanos en las redadas contra laboratorios de fentanilo.

“Autoridades estadounidenses quieren que fuerzas de su país —ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA— acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, dice el texto.

Según el diario, “en lugar de operaciones conjuntas, funcionarios mexicanos ofrecieron este mes algunas contrapropuestas, entre ellas, un mayor intercambio de información y que Estados Unidos desempeñe un papel más importante en los centros de mando…Según funcionarios estadounidenses, ya hay asesores de Estados Unidos en los puestos de mando militares mexicanos, que comparten información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidroga”.

Y dice claramente que a algunos funcionarios de Estados Unidos les gustaría que el ejército o la CIA “llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas, una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno”. 

El diario confirma los dichos de Sheinbaum en el sentido de que hay “colaboración” y “coordinación” entre ambos gobierno, pues apunta que información de inteligencia recolectada por EE. UU se entrega a unidades militares mexicanas para que éstas ejecuten redadas para acabar con los laboratorios de fentanilo, que son “particularmente difíciles de encontrar y destruir”, pues usualmente no se pueden detectar con drones.

Lo que quiere Washington, dice, es que “las fuerzas estadounidenses participen en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave”, además de dar inteligencia y asesoramiento “en primera línea”.

Se recordará que en diversas ocasiones Trump ha dicho que ha ofrecido a Sheinbaum “ayuda” para combatir a los carteles, ayuda que la presidenta ha rechazado con el argumento del respeto a la soberanía. Asimismo, ha deslizado la posibilidad de tomar una acción unilateral.

Esta misma semana se informó que elementos del Ejército norteamericano apoyarán a la milicia guatemalteca en su combate al narcotráfico. Asimismo, en redes sociales se viralizaron videos de helicópteros norteamericanos trasladando tanques a la zona de la frontera con México.

El diario recuerda que la semana pasada, luego de la captura de Nicolás Maduro, Trump advirtió que empezaría a “atacar por tierra a los cárteles”, esto, luego de decir que “tenemos que hacer algo con México”.

Estas declaraciones pusieron en alerta al gobierno de Sheinbaum, que a su vez movilizó efectivos y vehículos en la zona fronteriza. Otra medida fue la comunicación que el canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo con su homólogo Marco Rubio, quien le exigió “resultados tangibles” en materia del combate al narcoterrorismo de los carteles.

Dos días después de dicha llamada, Sheinbaum y Trump tuvieron una comunicación de alrededor de 15 minutos de duración en la que, según dijo ella, Trump le volvió a ofrecer el apoyo del ejército de su país, lo que ella rechazó por “no ser necesario”.

ofv

Autor

Scroll al inicio