Periodistas, analistas y usuarios de las redes sociales pidieron a la diputada de Morena, Gabriela Jiménez, que transparente algunas de sus acciones, en congruencia con sus exigencias de información a la UNAM, sobre la publicación de un libro que trata el tema de la sobrerrepresentación legislativa, en el cual participó el exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, entre otros autores.
Tal como lo había anticipado el pasado 9 de enero, la vicecoordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, hizo pública la solicitud que formuló a la UNAM a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, para saber el costo de publicación del libro “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación legislativa en el Congreso de la Unión”, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la casa de estudios. También demandó saber los pagos hechos a Lorenzo Córdova por su colaboración en dicho texto, así como sus ingresos como profesor e investigador de la UNAM.
Cabe recordar que Jiménez Godoy dio como argumento para su exigencia de información, que la UNAM estaba siendo usada como “espacio de propaganda de Claudio X”, en referencia a la publicación del libro ya mencionado.
Sobre este tema, el analista de temas legislativos Ernesto Guerra, a través de su cuenta de X, sugirió a la legisladora que en aras de la transparencia que le pide a la UNAM, ella haga públicos los costos de sus promocionales en las pantallas del Metro de la Ciudad de México. En su mensaje, adjuntó dos videos que comprueban la transmisión de sus spots personalizados en el Sistema de Transporte Colectivo.
En la misma red social, el periodista y abogado Gildo Garza, recuperó un video dado a conocer en 2022 como una de las filtraciones del celular del llamado “rey del huachicol”, Sergio Carmona, luego de su asesinato. En ese material aparece la diputada Gabriela Jiménez agradeciendo la “ayuda” de su amigo para su fundación “Que siga la democracia”. Usuarios de X que interactuaron con este mensaje, le piden a la legisladora que transparente todo lo relacionado con esta asociación, que sirvió para campañas ilegales de candidatos de Morena.
Por su parte, el director de Etcétera, Marco Levario Turcott, solicita a Jiménez Godoy que contribuya a la transparencia aclarando su relación política y económica con Sergio Carmona “el rey del huachicol”.
En tanto, el economista y analista, Ricardo Becerra Laguna, le aclara a la vicecoordinadora morenista que la UNAM transparenta periódicamente los gastos sobre sus publicaciones. Asimismo le recuerda que la casa de estudios es una institución plural y diversa y una de sus funciones es publicar textos que aborden temas de interés nacional. Por ello, calificó como “una vacilada” el alarde de su petición de información sobre el libro del IIJ.
arg

