Avión militar de EEUU no necesitaba permiso del Senado; lo autorizó Sedena: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el sábado ingresó a territorio mexicano un avión militar de Estados Unidos y dijo que no tenía autorización del Senado de la República porque no la necesita, pero que fue autorizado por la Sedena desde octubre pasado.

En su conferencia de este lunes, y luego de todo un fin de semana de ebullición en las redes sociales, Sheinbaum respondió abundantes preguntas de la prensa al respecto y dijo que el avión ingresó con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según ella, no era necesario que el Senado autorizara dicho ingreso, porque en el avión no venían tropas “ni mucho menos”.

A pregunta expresa sobre un permiso del Senado, respondió: “No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”.

Admitió que dicho avión debió haber llegado al Aeropuerto Felipe Ángeles, pero que por cuestiones de “logística”, llegó al Aeropuerto de Toluca. 

Se recordará que todo el fin de semana en redes sociales se informó, con video y fotos, del ingreso a dicho aeropuerto de una aeronave Lockheed Martin C-130J Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ante las preguntas de diversos reporteros, Sheinbaum fue dando detalles sobre el asunto.

Dijo que “no es algo excepcional” que entren aeronaves de esta clase en contextos de acuerdos entre ambos países. Que ya ha ocurrido antes y que este avión en concreto llegó para llevarse a funcionarios mexicanos a una capacitación en Estados Unidos.

“Ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca; tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se fue a capacitar. Allá está autorizado por el sistema nacional de seguridad o del sistema de seguridad nacional, y son las capacitaciones que se realizan y en este entendimiento hay otras capacitaciones que se realizan”, dijo.

Agregó que “aterrizó el avión de Estados Unidos, subieron servidores públicos a ese avión y fueron allá a capacitación ¿Quién autoriza esto? La Secretaría de la Defensa Nacional principalmente, quien es quien está encargada, y estamos fortaleciendo el Sistema de Seguridad Nacional y que se coordine para garantizar, mejor que se vayan en un avión de la Fuerza Aérea para allá, pero se autorizó y estaba autorizado de hace tiempo, y no es nuevo que haya capacitaciones”.

Al respecto, la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa publicó en su cuenta de X que “la última autorización de ingreso de tropas es del 30 de septiembre y fue para un adiestramiento que concluyó el 12 de diciembre” y asentó que la autorización del Senado es necesaria.

A su vez, la periodista Erika Velasco comentó: “Claudia Sheinbaum sigue enredándose. Dice que el ingreso del avión militar de EU que aterrizó en Toluca no requería autorización del Senado. Que estaba “pactada desde octubre” y formaba parte de tareas de capacitación y logística. El problema es que el Senado sí debe autorizar el ingreso y no existe registro de una autorización en octubre”. 

ofv

Autor

Scroll al inicio