El poderoso Grupo Andrade apoya a Sheinbaum, a Brugada y Durazo a cambio de contratos millonarios

Grupo Andrade, el que vendió las camionetas de lujo a la SCJN y que recibió contratos multimillonarios de Claudia Sheinbaum en la CDMX, también es favorecido de otros gobiernos morenistas, como el de Clara Brugada y de Alfonso Durazo.

A través de al menos dos de sus empresas, el consorcio ha recibido de ambos gobiernos la cantidad de 2 mil 762 millones 183mil 377 pesos tanto en compra o arrendamiento de vehículos, como en servicios de publicidad en El Heraldo de México, periódico totalmente afín a la 4T y parte de dicho grupo.

El favoritismo hacia las empresas de este grupo también se nota a nivel federal, pues, por ejemplo, este 2025 se llevó un contrato con el IMSS de más de 470 millones de pesos. 

Etcétera revisó en la Plataforma Nacional de Transparencia los datos de contratos de dos empresas de Grupo Andrade en relación con los gobiernos de Claudia Sheinbaum (incluido el interinato de Martí Batres) y de Clara Brugada, en la CDMX y de Alfonso Durazo, en Sonora, los tres muy beneficiados con cobertura favorable en los espacios de El Heraldo de México, diario que suele poner por los cielos la popularidad de de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Las dos empresas revisadas son: Total Parts and Components, y Operadora y Administradora de Información y Editorial. 

Naturalmente, a eso se agregan los contratos con la Suprema Corte de Justicia, gobiernos municipales y alcaldías morenistas y otros estados gobernados por la 4T. Por ejemplo, el gobierno de Nayarit es un buen cliente de Grupo Andrade.

Los contratos con Brugada

El gobierno de Clara Brugada, iniciado en octubre de 2024, ha tenido ya cinco contratos con empresas de Grupo Andrade. Tres en materia vehicular y dos de tipo mediático. El asombroso total, del primer año de gobierno, es de 2 mil 746 millones 157 mil 317 pesos. 

El mayor contrato fue el celebrado el año pasado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por 2 mil 377 millones 664 mil 620 pesos. No extraña, entonces, el obsequioso tratamiento mediático que El Heraldo da a las actividades de Clara Brugada y por supuesto, de la presidenta Sheinbaum. 

Los contratos con Sheinbaum y Batres en la CDMX

Durante la gestión de Claudia Sheinbaum, que como se sabe duró de fines de 2018 a junio de 2023, los contratos para Grupo Andrade fueron multimillonarios, tanto para renta y compra de vehículos como para publicidad en El Heraldo de México.

Por supuesto, durante el interinato de Martí Batres, mientras Sheinbaum buscaba ser candidata de Morena a la presidencia, los contratos continuaron, a lo largo de 2023 y 2024.

Durante el gobierno de Sheinbaum y el interinato de Batres, las dos empresas mencionadas de Grupo Andrade se llevaron 15 contratos por un gran total de 5 mil 367 millones 142 mil 694 pesos. 

Contratos federales con AMLO

Además, con el gobierno de AMLO, el Grupo Andrade se llevó 44 millones 603 mil pesos entre 2018 y 2024. Una bicoca comparado con lo que estaba cobrando en la capital, en donde se concentró el gasto, paralelo a la campaña adelantada que Sheinbaum llevó adelante para ganar la presidencia. 

El contrato con el IMSS de Sheinbaum

Hay un contrato por 474 millones de pesos que celebró el IMSS en 2025 con Total Parts and Components por 474 millones de pesos. Es el contrato 050GYR019N06825-001-00. 

Los contratos con Durazo

El gobierno de Alfonso Durazo inició en 2021 y desde entonces ha suscrito cuatro contratos con la empresa Total Parts And Components, todos en 2023. El total, modesto si se le compara con lo que le ha otorgado Brugada y lo que le dio Sheinbaum como jefa de gobierno es de “apenas” 16 millones 26 mil 60 pesos. 

Consentidos de El Heraldo

Las portadas diarias de El Heraldo de México, sus notas de interiores y sus encuestas no dejan lugar a dudas. El diario está totalmente alineado a los objetivos y enfoque de la 4T.

Véanse algunos titulares dedicados al gobernador Durazo:

“Alfonso Durazo transforma la seguridad en vocación de servicio: USP suma mil 400 aspirantes”, del pasado 18 de enero. O esta del 9 de enero titulada “Tras décadas de abandono, Durazo recupera espacios deportivos de Hermosillo” y esta del 1 de noviembre, relativa al incendio de una tienda Waldo’s en Hermosillo: “Nadie enfrentará este dolor en soledad: Alfonso Durazo asegura apoyo a familias de fallecidos en incendio de Hermosillo”.

Esas y otras más se dedican a cubrir de manera acrítica las declaraciones y actividades oficiales del gobernador de Sonora.

Lo mismo ocurre con Clara Brugada, de quien se publican titulares como “Clara Brugada anuncia “knockout” a los trámites para acelerar entrega de vivienda”, del 22 de enero; o “Gobierno de resultados: Clara Brugada impulsa un gobierno cercano con atención a más de 90 mil personas en el Zócalo”, del 14 de enero o esta del 8 de enero: “Coyoacán lidera disminución de incidencia delictiva en CDMX”.

En esta última nota, por cierto, se menciona también al alcalde de Coyoacán, el morenista Giovani Gutiérrez Aguilar. Cabe señalar que la Alcaldía Coyoacán también ha dado contratos a Grupo Andrade. 

Naturalmente, la más asidua y obsequiosa cobertura se da en torno a la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum, y no de ahora, sino desde que era jefa de gobierno.

Se recordará que El Heraldo ha publicado frecuentes encuestas apuntando a la presunta alta popularidad de la mandataria, en porcentajes que no corresponden con encuestas de otras iniciativas.

OFV

Autor

Scroll al inicio