Trump impone aranceles a países que envíen petróleo a Cuba

A horas de haber tenido una “cordial” llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a países que envíen petróleo a Cuba.

Bajo el argumento de la defensa de la seguridad nacional de Estados Unidos, Trump firmó una orden ejecutiva autorizando aranceles adicionales a los productos importados de cualquier país que sea proveedor de petróleo para la isla.

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, dice la orden.

Ello, también en la misma semana en que se reveló que Pemex había frenado los envíos de petróleo a Cuba y que la presidenta dijo que se seguiría suministrando por “solidaridad” con la isla.

En el documento firmado por Trump se asegura que Cuba mantiene relaciones con países hostiles a los Estados Unidos, apoya acciones terroristas y comete violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Considero que las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba amenazan directamente la seguridad, la seguridad nacional y la política exterior de los EU. Las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a los EU y apoyar a países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malintencionados que buscan destruir a EU”, dice la orden, que entra en vigor este viernes 30 de enero. 

Se instruye a los secretarios de Comercio y de Estado identificar a los países proveedores para a su vez determinar el alcance de los aranceles.

“El Secretario de Comercio, en consulta con el Secretario de Estado y cualquier otro alto funcionario que el Secretario de Comercio considere apropiado, determinará si, después de la fecha de entrada en vigor de esta orden, un país extranjero vende o provee, directa o indirectamente, petróleo a Cuba”.

Agrega que “después de que el Secretario de Comercio emita una resolución afirmativa, determinará si se debe imponer, y en qué medida, un arancel ad valorem adicional a los bienes que sean productos del país extranjero que se determine que vende o provee, directa o indirectamente, petróleo a Cuba”.

Autor

Scroll al inicio