Se difunde audio que derrumba la versión de la FGR sobre el descarrilamiento del Tren interoceánico

La versión oficial sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico se derrumba tras la difusión de un audio, en el que se revela que uno de los detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) ni siquiera formó parte de la tripulación el día de los hechos.

A través de sus redes sociales, el periodista Jorge García Orozco dio a conocer fragmentos de una llamada telefónica en la que un elemento de la Marina acepta que Ricardo Mendoza Cerón, quien según la FGR fungió como jefe de despachadores en la fecha del percance, no estaba en la tripulación y por lo tanto, no tuvo responsabilidad operativa alguna.

Pese a lo anterior, este jueves Mendoza Cerón fue vinculado a proceso por el descarrilamiento, junto con Jesús Díaz Gómez, operador del tren. La jueza de control del Centro de Justicia de Cintalapa, Chiapas, Diana Isabel Ivens Cruz, los sentenció por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, que les atribuyó el Ministerio Público responsable del caso.

En el material presentado, la persona que conversa con el mando de la Marina lo cuestiona sobre el encarcelamiento injusto del despachador, a lo que responde que nadie en la Secretaría “quiere meterse en problemas ni dar un paso sin consultar con los superiores. “El puesto de Ricardo nada tiene que ver con la tripulación el detalle es que alguien firme el oficio”, menciona. Es decir, acepta que Mendoza Cerón no es culpable.

Ante ello, el periodista expone que con esta evidencia se tambalea la versión de la FGR, que con tal de construir una narrativa que no involucre a ningún funcionario o personaje de alto nivel en este asunto, prefirió implicar a trabajadores de rango menor que, de acuerdo con documentación oficial, no tienen atribuciones operativas que lo hicieran responsable del accidente que costó a vida de 14 personas.

Consideró que la FGR recurre a imputaciones injustas ante la necesidad institucional de repartir culpas en una tragedia que tuvo alto impacto público a nivel nacional e internacional. Apuntó que es más que evidente que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy construye paso a paso un escenario en el que se busca “un chivo expiatorio” para hacerlo responsable de los hechos y simular que el caso se resuelve.

García Orozco también difundió unos segmentos de la entrevista que Mariana Mondragón, esposa de Ricardo Mendoza, concedió a W Radio, en la que exige que se diga la verdad sobre el cargo y las funciones reales de su cónyuge, a fin de que se aclare que él no está relacionado con la operación de los controles de la locomotora, y así lo deja en claro en un audio que él envió a un compañero suyo luego de su detención.

arg

 

Autor

Scroll al inicio