Los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos precandidatos para la nominación de su partido, tuvieron una gran jornada electoral tras ganar Washington D.C. y Wyoming, el pasado sábado.
El senador por Florida, Marco Rubio, logró el triunfo en el caucus del Distrito de Columbia con más de 37% de los votos, seguido John Kashich con 35,5% y Donald Trump con 13,8%. En esta contienda estaban en juego 19 delegados, de los cuales 10 se sumaron en favor de Rubio y los 9 restantes para Kasich.
El senador por Texas, Ted Cruz, tuvo una preferencia de voto de 66,3%, con lo cual ganó 9 delegados y Marco Rubio sólo uno para la Convención Nacional Republicana del próximo julio.
Estas victorias influyen en el clima electoral de Florida y Ohio que serán este martes, en donde el ganador en cada estado se lleva todos los delegados.
De acuerdo a las encuestas de la Universidad de Quinnipiac señala que Trump tiene la ventaja en Florida con 46% frente a Marco Rubio con 22%. En este estado se juegan 99 delegados. En Ohio, donde hay 66 delegados en juegos, Trump y Kasick están empatados con 38%.
Hasta el momento Doland Trump va a la cabeza para la nominación republicana con 460 delegados, le sigue Ted Cruz con 370, Marco Rubio con 163 delegados y por último John Kasich con 63 delegados.
iesz