Denuncian trabajadores de la SEP una red de extorsión operada por Marx Arriaga y Sady Loaiza

En testimonios enviados a diversos medios de comunicación, trabajadores de la SEP que guardaron el anonimato denunciaron una red de extorsión operada por Marx Arriaga y el venezolano Sady Arturo Loaiza.

De acuerdo con lo que recogen medios como Publimetro y Excélsior, ambos funcionarios pedían dinero a trabajadores, colaboradores y aspirantes a un puesto en la dependencia.

Indica Excélsior que recibió “una denuncia documentada” con capturas de pantalla de chats que demuestran la existencia de una red de extorsión en la que se les exigía a los trabajadores a depositar dinero en la cuenta de la pareja de Arriaga.

El pretexto era aportar recursos para “la lucha” de defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito, tema que mantiene a Arriaga atrincherado en sus oficinas de la SEP.

Las víctimas aseguran que han presentado las pruebas ante el Órgano Interno de Control de la SEP para demostrar que Arriaga y Loaiza les pedían depósitos bancarios.

Dice Publimetro que “entre la documentación que circulan las víctimas y que forma parte de la denuncia, se muestran fotografías de mensajes de WhatsApp donde Sady Arturo Loaiza Escalona y sus personeros piden a trabajadores facilitarles dinero por 38 mil pesos y otras cantidades, de lo contrario lo darían de baja o no les darían el puesto laboral solicitado”.

En el escrito a medios se indica que “tenemos copias de comprobantes de depósitos por diversas cantidades que fueron proporcionados a través de personas de confianza tanto de Arriaga como de Loaiza. Todos estos documentos que presentamos ante las autoridades son la punta del iceberg de toda la corrupción que había en la DGME y que hemos hecho pública. Otros compañeros pagaron el dinero y al huir Loaiza de las indagaciones de las autoridades perdieron el trabajo por el que ya habían pagado, porque fueron despedidos por Marx Arriaga”.

Uno de los testimonios es de un trabajador que, siguiendo órdenes de su jefe directo, Sady Loaiza, organizaba la recolección de dinero por medio de mensajes en WhatsApp. 

Dice dicho trabajador lo siguiente: 

“Con todo lo señalado quiero dejar claro que todas las acciones que relato: solicitar transferencias y enviar números de cuenta a los compañeros, fueron realizadas siguiendo las indicaciones de mi autoridad inmediata: Sady Arturo Loaiza Escalona quien también dicho de manera verbal afirmaba que la Dirección General a cargo de Marx Arriaga Navarro daba el visto bueno, y que siempre se me dijo que era dinero para pagar servicios de la dirección de área, cuestión que comentaba con las y los compañeros; en tal sentido señaló enfáticamente que fui engañado, sin dolo ni malversación alguna de mi parte”.

Los pagos se justificaban como parte de la “lucha” o algún “proyecto” y las cantidades podían llegar hasta los 38 mil pesos. 

“Los trabajadores aseguran contar con copias de comprobantes de depósitos y capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp en los que presuntamente Loaiza y personas de su confianza solicitaban dinero. Acusan que, si no cumplían con los pagos, eran amenazados con la baja laboral o con no recibir el puesto solicitado”, refiere Excélsior.

Tanto Arriaga como Loaiza abusaban verbalmente de quienes se negaban a dar dinero o cuestionaban el esquema de extorsión. Se les señalaba de “neoliberales” o se les castigaba con traslados a bodegas lejanas de la ciudad.

Agrega el reporte de Excélsior que “los denunciantes sostienen que algunos trabajadores que sí realizaron los pagos perdieron posteriormente su empleo tras la salida de Loaiza en medio de las indagaciones internas. Además, acusan que se les obligaba a realizar tareas fuera de norma e incluso a regresar parte de sus ingresos al área administrativa”.

ofv

Autor

Scroll al inicio