Ante diversas revelaciones periodísticas sobre el exfuncionario de la SEP, Marx Arriaga, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se trata de un “hombre honesto” y que no hay investigaciones en su contra.
Así, descartó de plano proceder en relación con las quejas que, ante el Órgano Interno de Control de la SEP se han presentado por la existencia de una red de extorsión operada por Arriaga.
En su conferencia de este jueves, la presidenta fue cuestionada al respecto de los reportes periodísticos sobre los “moches” que Arriaga habría pedido a trabajadores de la SEP y las denuncias internas correspondientes.
De inmediato, Sheinbaum saltó a negar la existencia de dichas quejas y se enzarzó en una ardiente defensa de Arriaga, pidiendo a la “derecha” que tome en cuenta que tiene un gran currículum.
“¡Falso! No hay (denuncias). Y además quiero… porque dicen ¿cómo es que a Marx Arriaga se le pidió que pudiera dejar su encargo y al mismo tiempo hay un reconocimiento, ¡pues sí!”, enfatizó.
Nuevamente, como lo ha hecho en días anteriores, dijo que Arriaga hizo un trabajo extraordinario, que se le ofreció continuar en el gobierno y que tiene espacio en él, si así lo decide y que todo se trató de un “desencuentro”.
“Es un hombre con doctorado, culto, que hizo un gran trabajo al frente de los libros. Y todo nuestro reconocimiento a Marx Arriaga, ¡todo!”. Agregó que “toda esta crítica de la derecha ahora contra él… pues nada más que comparen currículums (sic)” con los de la gente que lo critica, dijo enojada.
“Y la Nueva Escuela Mexicana no se va a modificar, aunque claro, hay enriquecimiento de los libros, que viene de los propios maestros, de los propios estudiantes”.
La reportera insistió: “¿Entonces se concluyó una investigación a raíz de estas denuncias, quejas que presentaron?”.
Sheinbaum interrumpió: “Es un hombre honesto Marx Arriaga. No hay nada que muestre lo contrario”. Y se negó a responder si se condujo una investigación al respecto.
En reacción, el exdirector de Materiales Educativos de la SEP puso el video de Sheinbaum en su cuenta de X y manifestó que “¡Es un honor y una honra luchar junto a nuestra presidenta @Claudiashein ! El magisterio insurgente le promete resguardar el porvenir y seguir formando desde lo popular y el pensamiento crítico a los ciudadanos que defenderán a nuestra matria”.
ofv

