En 2025, El Heraldo recibió 5 mil 500 MDP del erario… y ni así saben leer

Puras vergüenzas con los Paleros del Bienestar. Si no están diciendo sucias mentiras como Álvaro Delgado, piden más dinero, como Vicente Serrano o de plano muestran su gigantesca ignorancia, como Carlos Navarro, de El Heraldo de México.

La falta de luces de personajes como Juncal Solano o “El Chapucero” demuestra que para ser palero no hace falta tener intelecto, pero resulta indignante cuando un tonto de esos nos cuesta muchos, pero muchos millones del erario.

Es el caso del mencionado Carlos Navarro, asiduo a la mañanera y que no sabe ni siquiera decir un número expresado en millones, pues dijo que en 2024 ¡habían votado por Sheinbaum 35, 924, 519, 000, 000 millones de personas! 

Navarro trabaja para el poderosísimo Grupo Andrade, dueño de El Heraldo Media Group y un conjunto de empresas que, en diversos ramos, son proveedoras de la 4T desde tiempos de AMLO. 

Las cifras son asombrosas. Recuérdese que hace unos meses Latinus estimó en 33 mil millones lo pagado a este grupo a lo largo del sexenio pasado.

En el sexenio de Claudia Sheinbaum el favoritismo sigue, tanto a nivel federal como en algunos gobiernos estatales.

Más de 5 mil 500 millones de pesos en un año 

Tan solo en 2025, la Cuarta Transformación ha dado a Grupo Andrade la impresionante cantidad de (al menos) 5 mil 592 millones de pesos en contratos diversos, según pudo documentar etcétera al revisar lo relativo a cuatro de sus razones sociales en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Revisamos las empresas Grupo Andrade Radiocomunicaciones (que lleva radio y televisión), Automovilística Andrade (que renta y vende vehículos), Total Parts and Components (también de vehículos) y Operadora y Administradora de Información y Editorial (la que directamente maneja el diario, su portal y vende publicidad).

Dicha información es pública y cualquier persona puede revisarla en la PNT.

Nuestros hallazgos (que aparecen abajo, en detalladas tablas), para el primer año de gobierno de Sheinbaum, se sintetizan así:

1.- Grupo Andrade Radiocomunicaciones obtuvo siete contratos con el gobierno federal por un total de 15 millones 975 mil pesos por concepto de publicidad, difusión de campañas, difusión de mensajes institucionales y temas semejantes. ¿Su mejor cliente? La Secretaría de Seguridad y Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, que le dio un solo contrato de diez millones de pesos. 

2.- Automovilística Andrade obtuvo seis contratos por renta y venta de vehículos por un gran total de 133 millones 970 mil 900 pesos. Cinco de esos contratos fueron con la Secretaría de Marina y uno con la Secretaría de Turismo. El más jugoso fue de 13 millones 689 mil pesos.

3.- Total Parts and Components es, por lejos, la más favorecida, sobre todo con el gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, pues se llevó más de 5 mil 300 millones en 2025, repartidos en siete grandes contratos. El mayor se firmó con la SSC de la capital por 2 mil millones 377 mil 664 pesos.

Imagen

4.- Operadora y Administradora de Información y Editorial es la empresa que directamente posee el periódico El Heraldo de México. Tiene el mayor número de contratos, pero no son tan onerosos. Para 2025 localizamos 28 contratos que, juntos, suman “apenas” 54 millones 33 mil pesos. El más elevado se firmó con la Secretaría de Gobernación, de Rosa Icela Rodríguez, por 16 millones 100 mil pesos.

Los beneficios del dinero

Grupo Andrade paga muy bien los favores que se le hacen a sus empresas. Aunque la rama editorial no gana tanto como otros medios, por ejemplo, La Jornada o SDP Noticias, lo que se llevan sus automotrices desquitan con creces las notas, los artículos, las portadas y las encuestas que ponen por las nubes la “aprobación” de Claudia Sheinbaum.

De El Heraldo son siempre los grandes desplegados en donde se resalta que la mandataria supera el 70% o más de aprobación. Piezas semejantes se han dedicado a gobernadores morenistas y por supuesto, a la jefa de gobierno. 

Ello, mientras en la mañanera vimos al reportero Carlos Navarro arrastrándose ante la presidenta al decir, sin rubor alguno, que en las pasadas elecciones habían votado por ella 35, 924, 519, 000, 000 millones de personas. 

Es decir, que según el comunicador, Sheinbaum es tan popular que votaron en su favor más personas que habitantes tiene el planeta Tierra. 

Con razón en redes sociales la gente bromea al decir que la aprobación de Sheinbaum es de 300 y 400% y alcanza al sistema solar completo.

La pifia de Carlos Navarro

Fue el siempre sagaz tuitero Vampipe quien sorprendió el error de Carlos Navarro durante su intervención en la mañanera de este 27 de mayo. 

“Presidenta, ¿qué le diría a los 35 millones 924 mil 519 millones de mexicanos que depositaron su confianza en usted hace casi ya dos años?”, preguntó dulcemente.

Vampipe subtituló el video y apuntó: “Jajaja, el palero @CV_Navarro8 de @heraldodemexico dice que hay 4 mil veces más habitantes en México que en todo el mundo”, puesto que, recordó, el planeta tiene 8 mil 300 millones de habitantes.

En su cuenta de X, Navarro se presenta como “Ganador de un premio nacional de periodismo. Escribí La Primera Presidenta: memorias de un reportero. Finalista en premios de la SIP”. 

Otro palero “ganador” de un premio de “periodismo”, dioses. Como Manuel Pedrero, como el ya citado Vicente Serrano, Álvaro Delgado, Alejandro Páez Varela y tantos más. El régimen premia a los suyos.

Las cifras

Abajo, el lector podrá encontrar un desglose de los contratos localizados en la Plataforma Nacional de Transparencia dividido por empresas y con los rubros de dependencia, periodo, clave de contrato y monto. 

 

ofv

Autor

Scroll al inicio