La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en su mayoría de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, aprobó en una segunda votación este martes el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca liberar a los presos políticos, como el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.
Después de seis horas de intensos debates, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y opositores del oficialismo chavista votaron a favor del proyecto. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro rechazó respaldar esta medida. “Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan”, anunció por televisión horas antes la votación.
La ley beneficia a los opositores de alto perfil que están en prisión, algunos con procedimientos abuertos y otros ya condenados, como el dirigente de la oposción Leopoldo López sentenciado a 13 años de prisión por incitar las protestas que causaron la muerte de 40 personas a principios de 2014.
El llamado Bloque de la Patria de Venezuela, integrado por diputados chavistas del Partido Socialista Unido (PSUV), repudió la aprobación del texto y aseguró que se trata de una “aberración jurídica y política”.
El jefe de esa fracción parlamentaria, el diputado Héctor Rodríguez, consideró que es un instrumento que viola la Constitución venezolana, los derechos humanos y tratados internacionales. "No podemos aplicar una ley que defiende corruptos, que defiende terroristas, estafadores, asesinos, además es una ley que no ha cumplido con ningunos de los procesos mínimos legales para activarse", dijo para la cadena Telesur.
El gobierno de Maduro tiene un período de diez para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla a la Asamblea Nacional o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para rechazar la ley por inconstitucionalidad, que utilizó en otras ocasiones en su favor en controversias entre él y el poder legislativo.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó este miércoles con Ciro Gómez Leyva que si pasan más de diez días sin dar una respuesta, habrá un choque de poderes, ya que la Asamblea Nacional va a asumir con fuerza y con resposabilidad la Ley de Amnistía y la van a promulgarla.
En 2007, el expresidente Hugo Chávez creó un decreto de amnistía para aliviar las tensiones luego de las protestas que condujeron al corto golpe de Estado en 2002.
Los diputados chavistas aseguran que todos los posibles beneficiarios de esta ley fueron investigados o condenados por crímenes de lesa humanidad o violación de los derechos humanos, por lo que la amnistía puede considerarse inconstitucional.
iesz

