La Secretaría de Salud informó este miércoles que en el país ya suman 37 casos de contagio por el virus del Zika, 34 autóctonos y tres importados.
Apenas ayer martes la cifra iba en 21, lo que significa que en 24 horas se registraron 16 nuevos casos.
Ante ello, la titular del organismo Mercedes Juan López comentó en conferencia de prensa que el gobierno está preparado para afrontar el problema, para lo cual reforzarán los protocolos de prevención, principalmente hacia las mujeres embarazadas dado las consecuencias que asocian al virus con el desarrollo de los fetos.
Por su parte, Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología, declaró que no hay suficiente evidencia científica que compruebe que el Zika puede transmitirse por contacto sexual como ayer comunicaron autoridades sanitarias de EU.
Lo anterior, según dijo, porque la única evidencia de ese caso es que no hay presencia del mosquito que transmite el virus en Texas y por eso atribuyeron el contagio al contacto sexual, según reporta CNN Expansión.
Ante la presencia del virus en distintas zonas del país, el gobierno federal ya emitió la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades, a fin de fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control.
Entre las medidas que recomiendan a la población están:
- Usar prendas con manga larga, pantalón y repelente.
- Lavar los recipientes en los que se almacena agua y taparlos.
- Voltear cubetas y botellas, y titar lo que no sirva y pueda acumular agua.
- Mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.