El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, informó este lunes que solicitará mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para luchar contra la expansión del Zika.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca el objetivo es mejorar los esfuerzos para prepararse y responder ante el virus de forma internacional e interna, pese a que hasta el momento no se ha reportado ningún contagio local por la picadura del mosco Aedes aegypti.
El financiamiento será dividido en varios paquetes, donde el mayor contará con mil 480 millones de dólares y estará destinado al Departamento de Salud, otro de 828 millones de dólares irá al Centro de Control de Enfermedades (CDC), agencia federal que estudia padecimientos contagiosos y que coordina la respuesta nacionalmente.
Asimismo, la Casa Blanca detalló que el gobierno de Obama prevé destinar alrededor de 200 millones de dólares para acelerar las investigaciones sobre la vacuna contra el virus.
“Los fondos serviran para la investigación, rápido desarrollo y comercialización de nuevas vacunas y test de diagnóstico del virus”.
La administración Obama también reservó una partida de más de 330 millones de dólares para la Agencia del Desarrollo Internacional USAID, con los que pretende ayudar a los países más afectados a contener la transmisión del virus y acelerar los diagnósticos y la búsqueda de una vacuna.
“Hay mucho que todavía no sabemos sobre el Zika y su relación con los problemas de salud que se están reportando en zonas afectadas por el virus. Tenemos que trabajar de forma agresiva para investigar esos brotes y mitigar, lo máximo posible, la expansión del virus”.
Las medidas aún deben ser evaluadas por el Congreso, sin embargo, de ser aprobadas se acelerará la capacidad de prevenir, detectar y responder ante el virus del Zika, así como impulsar la capacidad de reducir futuros brotes de enfermedades infecciosas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está trabajando para seleccionar las investigaciones existentes sobre el Zika para dar prioridad a las más prometedoras y acelerar su desarrollo.
El organismo afirmó que las investigaciones actuales se encuentran en etapas iniciales, además de que algunos estudios se están centrando más en la profilaxis contra el virus; un sistema que se usa para tratar de prevenir la Malaria.
En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó sobre la creación de un grupo de expertos para trabajar en los tratamientos y la inmunización.
(Con información de El País)
slg