Alemania aprueba misión militar contra Estado Islámico en Siria

Después de que la semana pasado el gobierno alemán propuso enviar aviones tornado a Siria para responder a la solicitud de apoyo del presidente francés, Francois Hollande; este martes, el Consejo de Ministros alemán aprobó la medida.


Mediante una rueda de prensa, el Consejo anunció que desplegarán hasta mil 200 soldados en una misión militar de apoyo a Francia para destruir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), medida que la canciller Angela Merkel calificó como correcta y necesaria.


Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, aseguró que no tenían opción y que la única pregunta que debían respoder era sobre qué medio era el más efectivo.


En una comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra EI desde 2014, fecha en la que se aprobó el envío de armamento y soldados a Irak.


La normativa aprobada por los ministros amplía esa misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria durante un año por regla general con las operaciones en el extranjero según el reglamento de las fuerzas armadas germanas.


El portavoz de defensa, Jens Flosdorff, detalló que Alemania se sumará a la lucha contra el grupo yihadista con seis aviones tornado, de los cuales dos podrían ser enviados la próxima semana si lo aprueba la Cámara Baja del Parlamento.


Dichas aeronaves realizarán vuelos de reconocimiento a partir del mes de enero, mientras que los otros permanecerán en tierra. Además, de que enviarán una nave para suministrar combustible a los bombarderos franceses, una fragata para la protección de portaaviones y satélites para registrar movimientos transfronterizos.


Asimismo, Alemania aseguró que extenderá su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, para ayudar a los desplazados internos y a la población que los acoge.


"Debido a su violento ideario extremista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa, también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional", dijo el gobierno alemán.


(Con información de EFE)



slg

Autor

Scroll al inicio