El 2015 cerró con 32.6 millones de usuarios de banda ancha móvil, lo que significa un aumento del 43% con respecto al año pasado, informó la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según la información publicada por Milenio Diario, el segundo sector con mayor crecimiento fue el de la televisión de paga cuyo crecimiento anual de suscriptores fue de 8.5%, lo que equivale a 17.6 millones de personas, seguido de la banda ancha fija que aumentó en un 6.6% para cerrar con 18.6 millones de usuarios.
En tercer lugar se colocó la telefonía móvil al registrar un aumento del 1.2% (106.5 millones de líneas nuevas) con respecto al 2014, para concluir este año con un nivel de penetración en la población del 87.5%.
Entre los factores que influyeron en este cambio están los efectos “disruptivos” que provocó la entrada de AT&T y las medidas de preponderancia de América Móvil, lo que generó un ambiente de verdadera competencia en las tarifas.
La telefonía fija fue el mercado con el menor crecimiento (0.5%) respecto al 2014, cerrando este año con 19.2 millones de líneas. Esta situación, de acuerdo a los consultores de CIU, persistirá en 2016 debido a un proceso de sustitución de líneas fijas por móviles, y a la preferencia por la mensajería instantánea ante las llamadas.
mahy

