El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los lineamientos bajo los cuales las empresas de televisión de paga deberán realizar la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta (must carry), con el fin de privilegiar las transmisiones locales.
“Cuando existan señales que se dupliquen sustancialmente, el concesionario de televisión restringida terrenal deberá en primer lugar retransmitir la señal duplicada que sea radiodifundida desde cualquier localidad que se encuentre en la misma zona de cobertura geográfica”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.
Esto quiere decir que las empresas deberán transmitir de forma prioritaria el contenido de los canales locales, en los casos que así corresponda. De no existir dicha transmisión, el concesionario deberá retransmitir la señal correspondiente a la zona geográfica designada para la entidad federativa.
El IFT explicó que con esto “las audiencias se verán directamente beneficiadas por el orden de relación propuesto ya que se privilegiará la retransmisión de una señal local que puede resultar más acorde y afín con sus intereses y gustos y necesidades, y por ello, la siguiente señal en el orden propuesto sería aquella que si bien no es perteneciente a la misma localidad, sí lo es a la misma entidad federativa”.
mahy

