La homofobia de EvoMorales y la izquierda conservadora

Buena parte de la izquierda latinoamericana es conservadora, en particular la que se halla en instancias de gobierno. Por ejemplo, delega “en consultas al pueblo” lo que son o debieran ser derechos elementales como los referidos a la homosexualidad y en contraste, digamos el gobierno de Bolivia de Evo Morales ha fustigado esa opción de la sexualidad: lo ha hecho en general con los gays y, apenas antier, con su ministra de salud.


Aquella es solo una muestra de la visión conservadora y autoritaria de ese flanco ideológico, ya que asiduamente verificamos definiciones y desplantes que la documentan, los ataques a la prensa provenientes del propio Evo Morales, enojado por las críticas, son otra vertiente en la que también entra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para quien casi cualquier critica a su gobierno proviene de alguna conjura fraguada por el imperialismo yanqui que así ataca a la nación bolivariana, inflamada de libertad. En ambos países, por cierto, son asiduas las tropleías contra los derechos humanos sin que instancias internacionales como la ONU o la OEA hagan algo que valga la pena.


No obstante, debemos registrar que ese tipo de gobiernos conservadores, entre los que hay que agregar a Cuba, tienen legiones de seguidores en el mundo, no sólo en sus países y, por ello, amplias franjas de esa izquierda no sólo callan sino que incluso justifican cuando no respaldan, aquellos y otros desplantes de autoritarismo en Bolivia. Sin ir muy lejos en México la llamada izquierda guarda un vergonzoso silencio, y por eso en cierto modo es cómplice, de las flagrantes violaciones a los derechos humanos que constantemente se documentan en la isla caribeña, en múltples direcciones, desde el encarcelamiento de la disidencia hasta la prohibición tajante de opiniones adversas al régimen de los Castro.


Esa es la izquierda hegemónica que tenemos en America Latina, y eso es una desgracia.

Autor

Scroll al inicio