La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el crédito que solicitó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para solventar las deudas que adquirió producto de las multas que obtuvo en los pasados comicios de junio.
“En el marco de la revisión del informe anual 2015, se realizará la valoración correspondiente para determinar si el crédito es procedente, de acuerdo a lo establecido en el reglamento aplicable”, se lee en el oficio firmado el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza, y el cual fue difundido este miércoles por Reforma.
La averiguación se da luego de que los representantes de Morena en el INE solicitaron la indagatoria, bajo el argumento de que el PVEM no estaba autorizado para solicitar un préstamo precisamente por todas las sanciones acumuladas.
El Verde sumó en las elecciones intermedias de 2015 sanciones económicas que ascendieron hasta los 597.5 millones de pesos, por los diferentes delitos que cometió en el ámbito de propaganda electoral. Sus faltas partieron desde una sobreexposición de la imagen del partido en los cines, la utilización de recursos del Poder Legislativo para promoción institucional, hasta el envío de boletos de cine de forma aleatoria a la población.
De los más de 500 millones de pesos, sólo se han rectificado 186 millones, el resto fue impugnado por el partido que aún espera la resolución de las autoridades correspondientes.
El monto de deuda supera los 323.2 millones de pesos que recibirá el partido por actividades ordinarias, por lo que la agrupación política se vio obligada a pedir un préstamo de 100 millones de pesos a Banca Multiva.
El crédito, que se pagará en 36 mensualidades a partir de junio del 2016, fue firmado dos días después de las elecciones y tenía como aval la cuenta registrada ante el INE que confirmaba que el Verde recibe financiamiento público.
Entre las condiciones establecidas están: la cuenta oficial del partido siempre debe estar abierta para la institución bancaria; no deben perder el registro como partido político; no pueden adquirir otras deudas con otros bancos, y tienen prohibido fusionarse con institutos políticos.
Los firmantes del contrato del crédito y del pagaré fueron Arturo Escobar, vocero del PVEM y actual subsecretario de Protección Civil de la Segob; Jorge Legorreta, secretario ejecutivo; Diego Guerrero, secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y Francisco Agúndis, secretario de Finanzas del Verde.
mahy