Episodios de violencia en elección Asamblea Constituyente en Venezuela

ACTUALIZACIÓN (18:30): La oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad de la Unidad Democrática (MUD), informó que son por lo menos 14 las víctimas mortales en las protestas de este domingo. Por su parte, la Fiscalía de Venezuela reporta que son ocho.


Al menos cinco personas han muerto en Venezuela en las últimas 24 horas, en el marco de la votación de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para este domingo, en una jornada marcada por algunos episodios de violencia y versiones contradictorias sobre la participación ciudadana en este proceso.

La Fiscalía confirmó el fallecimiento de José Félix Pineda, de 39 años de edad, candidato a la Asamblea Constituyente, por un grupo de desconocidos que irrumpió en su domicilio y disparó en su contra en su domicilio. Otros tres hombres perdieron la vida en la provincia de Mérida y uno más en ciudad de Barquisimeto. Asimismo, un agente resultó herido tras la detonación de un artefacto explosivo en al paso de una caravana de motocicletas de la Policía durante una protesta en la Plaza Altamira, en Caracas.

Pese a lo anterior, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró en conferencia de prensa sostuvo que la jornada ha sido “un éxito” y que la participación ciudadana es “satisfactoria”.  Apuntó que se sólo se identificaron algunos “focos de violencia” y algunos hechos aislados como la destrucción de un centenar de máquinas de votación, sin embargo, eludió referirse a los enfrentamientos recientes.

Por su parte, el opositor Julio Borges, afirma que los manifestantes fallecidos suman al menos 12 y que la votación es al momento del 7% de los registrados en el padrón electoral, es decir, apenas han votado 1.3 de los 31.5 millones de venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro fue el primero en emitir su voto, y de acuerdo con un reporte del diario El Mundo, al momento realizarse el proceso de validación de su credencial, ésta no fue reconocida por el sistema. Sin embargo, el mandatario disimuló su sorpresa y continuó con su sesión de fotos ante la prensa.

“Quise ser el primer voto por la paz, la independencia, la soberanía y por la tranquilidad futura de Venezuela”, declaró no sin advertir que no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto. Hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar y respaldar la voluntad democrática del pueblo venezolano.

(Con información de EFE)

arg

Autor

Scroll al inicio