El responsable de Smartmatic, empresa a cargo de la gestión electoral en Venezuela, aseguró que las cifras de participación ciudadana en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fueron manipuladas.
En conferencia de prensa en Londres, Antonio Mugica, consejero de la compañía, explicó que el sistema automatizado que utiliza está diseñado para detectar cualquier intento de manipulación, y por lo mismo, ha permitido confirmar los resultados de todos los procesos electorales celebrados en Venezuela desde 2004, independientemente del partido político que resulte ganador o de la crispación que pueda haber.
Con esa base, agregó, hay elementos para afirmar que los resultados en los comicios del domingo pasado fueron alterados. No obstante, no quiso adelantar si esta situación influirá en el resultado final del proceso.
“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, apuntó.
Mientras el Consejo Nacional Electoral asegura que 8.1 millones votaron en las elecciones de la Asamblea Constituyente, la oposición sostiene que no pasaron de 3 millones, por lo que desconoció los resultados.
Las declaraciones de Mugica se producen en medio de un clima de fuerte tensión política y social en Venezuela, luego de que la oposición acusara una elección fraudulenta y los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran nuevamente detenidos y regresados a prisión.
(Con información de Reuters y El País)
arg

