Décimo octava encuesta de la Presidencia para la elección 2018 en su fase previa con más de 5 mil entrevistas a nivel nacional y confiabilidad de 95 por ciento (margen de error +/- 4 puntos) muestra lo que en Los Pinos se ve.
En dos años, de julio de 2015 a julio de 2017, Morena (AMLO) ha pasado del 8 al 19 por ciento de preferencias y el PAN se ha movido apenas del 18.6 al 19.1 por ciento. El PRI, ojo, de 25.7 a 14.9 puntos porcentuales en el reactivo, “preferencia por partidos”.
El líder formal del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dice que son más los anti-AMLO que los anti-PRI; sin embargo, los 11 puntos que el PRI ha perdido en los dos últimos años son los mismos que Morena ha ganado.
¿Por cuál partido definitivamente no votaría? Revelador dato: en 2 años los únicos partidos que ganan algo de aprobación son PAN y PRD, los mismos que a medias de la noche pretenden aliarse. El PRI pasó de 26 a 38 por ciento de repudio y Morena va de 5.2 a 9.9 por ciento. De nuevo el registro de Ochoa Reza sobre las mayorías anti.
En cuanto a los tapados tricolores, las encuestas mensuales que en la oficina presidencial pagan y miran, mantienen a Miguel Ángel Osorio Chong como el favorito entre militantes con 18.8 puntos; Eruviel Ávila con 12.7; tercero aún Manlio Fabio Beltrones, con 8.2, y para el ascendente doctor José Narro Robles 8.1.
¿Qué ocurre con el simpatizante-no-militante más famoso en los días previos a la XXII Asamblea Nacional priista, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade? El funcionario cuyo rostro aparece en el imaginario sobre la mesa de trabajo “Estatutos, candados y llaves”, que tendrá lugar el 9 y 10 en Campeche, trae 7.8 por ciento. Y creciendo: hace dos años mostraba 2.4 puntos.
Entre los militantes y simpatizantes del PAN su favorita continúa siendo Margarita Zavala. En el PRD Miguel Ángel Mancera le lleva dos a uno a Silvano Aureoles y entre los independientes Pedro Ferriz viene de atrás a punto de pasar al bronco gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
Finalmente en los careos: ¿Por quién votaría usted si hoy fuesen las elecciones? En los 12 escenarios planteados, en todos, gana AMLO. En todos el PAN es segundo y en todos el PRI termina tercero. José Narro y José Antonio Meade son quienes mejores números obtienen.
¡Colorín, colorado el socavón se ha acabado!
Ésa parece ser la apuesta de la SCT; de su titular, Gerardo Ruiz Esparza; funcionarios de primera línea y empresarios involucrados en el vergonzoso asunto.
Que el Paso Exprés esté listo en nueve semanas, como ofreció el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo, se ve imposible. La mentira frontal, simple y llana, sigue sin consecuencias en la función pública.
Este artículo fue publicado en La Razón el 3 de agosto de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

