Este jueves, The Washington Post difundió la transcripción de la llamada que sostuvieron el presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de enero.
En una primera versión difundida por la periodista Dolia Estévez, se afirmó que el recién designado presidente de EU, en tono amenazante, declaró que enviaría tropas a territorio mexicano para combatir al narcotráfico, pues la estrategia del gobierno había sido insuficiente.
Sin embargo, en la transcripción difundida por The Washington Post, la declaración de Trump es un ofrecimiento de ayuda ante el problema de “grandes ligas” que enfrenta nuestro país.
“Ustedes tienen unos hombres muy rudos en México que quizá necesitan ayudan con ellos, y nosotros queremos ayudarlos con este problema de grandes ligas. Pero ellos necesitan ser eliminados y ustedes no han hecho un gran trabajo con eliminándolos”sostiene.

Peña Nieto responde que agradece el apoyo y afirma que dicha problemática la deben enfrentar ambas naciones, precisando que EU debe atender el problema de tráfico de armas hacia México pues ahí radica la fuerza de los cárteles de droga.

Por otra parte, en la conversación también hablaron sobre el tema del muro fronterizo y cómo lo manejarían en los medios. El primero en tocar el tópico fue Trump, quien le pidió a Peña Nieto que dejará de decir que México no costeará la obra pues es algo que ha sostenido durante dos años.

“Entonces, lo que me gustaría recomendar es -si vas continuar con el diálogo- que (digamos que) solucionaremos lo del muro. La respuesta para ‘¿quién pagará por el muro, señor presidente?’ será para ambos, y debemos decirlo ambos, ‘trabajaremos en ello’. Y trabajaremos juntos en la fórmula de alguna manera. Al contrario de que digas ‘no pagaremos’ y que yo diga ‘no pagaremos’”, declaró.

Incluso Trump afirma que el problema menor entre ellos es la construcción del muro y que encontrará la manera de solucionarlo y de conseguir los recursos, pero que Peña Nieto no puede decir que México no financiará la construcción.

En respuesta, el priista declara que al insistir en que México pagará por el muro, Trump puso una carga pesada sobre el gobierno mexicano, y aunque le sugirió que ya no hablaran del muro, insistió en que mantiene firme su posición.

El magnate reitera que dejé de decir públicamente que no pagarán el muro. Peña Nieto le propone buscar una solución creativa para que ambos gobiernos puedan aprovechar el tema. En tanto, el presidente mexicano insiste en la propuesta de no hablar del muro, a lo cual acepta su homólogo estadounidense.


Finalmente, ambos mandatarios coinciden que, en el terreno comercial, cada cual defenderá los intereses de su país, mismos que no se contraponen. Trump termina diciéndole a su homólogo mexicano que son “él contra el mundo”.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca o Presidencia de la República se han pronunciado al respecto sobre el tema.
mahy

