Confirma Maduro dos muertos, un herido y diez detenidos por “rebelión militar” en Venezuela

ACTUALIZACIÓN (16:45) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que dos personas murieron, una resultó herida y diez más fueron detenidas durante un ataque a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo. En su programa semanal de televisión, el mandatario felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la “reacción inmediata” que tuvieron frente al “ataque terrorista”.


De acuerdo con el dirigente oficialista Diosdado Cabello, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANB), frustraron un intento de rebelión militar en el Fuerte Paramacay en la provincia de Carabobo, al centro del país.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB. Varios terroristas detenidos”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter, quien agregó que varios de los “terroristas” ya fueron detenidos.

Información citada por el periódico El País, señala que el presunto acto de sublevación estuvo comandado por el capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y una veintena de sus oficiales. En un video que circula en YouTube, el militar sostiene que su acción no es es un golpe de Estado, sino “una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional”.

“Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agregó.

Mandos castrenses convalidaron la versión de Diosdado Cabello, en el sentido de que la “insurrección” de un grupo de militares fue sofocado. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, tuiteó: “No pudieron con la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!”. En tanto, el jefe de la Guardia Nacional, Sergio Rivero, aseguró que la fuerza a su mando está “fiel” a la revolución bolivariana, a la Constitución y a las leyes.

Mientras el oficialismo sostiene que la situación está controlada y que hay siete personas detenidas por estos hechos, algunos medios locales afirman que en las inmediaciones del cuartel aún se registran enfrentamientos  e incluso se han escuchado detonaciones. Asimismo apuntan que la sociedad civil se ha lanzado a las calles para apoyar a los uniformados.

arg

Autor

Scroll al inicio