La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, y el secretario de Organización, Leonardo Mondragón Román, fueron despedidos del diario y enfrentan una denuncia penal por la huelga que iniciaron el pasado 30 de junio.
A través de un comunicado de prensa, el Sitrajor detalló que este martes y miércoles se presentaron a declarar tanto Calderón Gómez como Mondragón Román ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Además, también se citará al hijo de la secretaria general, el joven de 20 años Alejandro Caballero Calderón, quien participó en la toma de instalaciones de La Jornada cuando declararon la huelga por la reducción salarial del 45% que denunciaron desde principios de este año.
“Ya la empresa adelantó a los dirigentes que serán notificacos de la recisión de contrato por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pese a que no correspondería hacerlo a esa instancia, porque todos los asuntos entre Sitrajor y Demos se ventilan en la citada Junta Local”, se lee en el boletín.
Por otra parte, el articulista de La Silla Rota Manuel Fuentes, precisó que la denuncia CI-FBJ/BJ-1/UI-1S7D/03464/07/2017 no fue interpuesta por la empresa sino por la gerente y algunos subordinados y es atendida por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales.
Tras cuatro días de huelga, el Sitrajor decidió devolver las instalaciones del diario el 4 de julio luego de acordar con los directivos que se reiniciarían las mesas de negociación del contrato colectivo y que no habría represalias para los huelguistas.
mahy

