Morena rectifica o su crisis interna será mayor

Morena tiene un problema político por no poder procesar con transparencia y eficacia a su candidato al gobierno de la Ciudad de México. Debido a la inconformidad de uno de los participantes en ese proceso, el partido decidió difundir parte de los datos de su encuesta que, al revisar, afianza la certeza de que fue un enfoque político y no demoscópico el decisivo.

De acuerdo con los datos que Morena difundió desde ayer poco después de las tres y media de la tarde, el universo de encuestados fue de mil 311: el 22% respondió que ninguno de los candidatos le satisfacía mientras que el 37.3% no respondió o dijo que no conoce a los candidatos, por lo que apenas participó el 40.7%. Es decir, una plenaria del CEU en 1986 era más representativa de la UNAM que la encuesta. Pero no sólo, de ese pequeño universo Claudia Sheinbaum tuvo mayor intención de voto (15.9%) sobre Martí Batres (10.1%) y Ricardo Monreal (9.7%). Más allá de que el universo de los encuestados es muy menor (como el de una asamblea habitual del CCH Naucalpan) hubo otros factores como el conocimiento del personaje -Martí es el más conocido- y de intención de voto: Sheinbaum (10.7%), Batres (10.4%) y Monreal (9.7%), esos porcentajes están dentro del margen de error y, además, aún no se sabe en donde fueron aplicadas esas encuestas y por quién.

Los datos ofrecidos por Morena arrojan más dudas que certezas. Ni vendría mal una encuesta para saber cuántos ciudadanos se enteraron de ese ejercicio del partido pero, sobre todo, con esos datos es muy claro que hubo una decisión política la que perfiló a Claudia Sheinbaum ser abanderada de su partido en los próximos comicios de la Ciudad de México y ello suscitó la inconformidad de Ricardo Monreal, quien ya deslindó a Andrés Manuel de todo ello al mismo tiempo que dijo no querer ser parte de las complicaciones que pueda tener el tabasqueño para arribar a la presidencia. Se perfila entonces una rectificación del proceso o una crisis mayor, ya veremos, por lo pronto, el proceso decidido por Morena es un fracaso.

Autor

Scroll al inicio