Recomendamos: Las raíces cántabras de López Obrador

Los encierros de Ampuero atraen cada año a miles de personas procedentes de diferentes localidades de la región y del resto de España. Muchos acuden a la villa atraídos por los festejos taurinos y otros, simplemente, para disfrutar de las fiestas, que este año se celebran entre el 7 y el 10 de este mes. También hay muchos que recalan en Ampuero para conocer el municipio y sus tradiciones. Este año, los vecinos de la localidad contarán con un invitado de excepción y cuyo principal objetivo es reencontrarse con sus raíces y conocer el lugar en el que nacieron sus antepasados. Se trata del candidato a presidir México, Andrés Manuel López Obrador, nacido en 1953 en el estado de Tabasco, en el seno de una familia humilde y católica que atendía un negocio de ‘abarrotes’ (ultramarinos).

El político mexicano se acercará al municipio ampuerense el día 9, sábado, sobre las 13.30 horas, en el marco de una visita promovida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que comenzará el jueves y que responde a una invitación oficial para que el candidato a presidir México conozca la tierra natal de su abuelo materno y «viva» el Año Jubilar Lebaniego.

En el Ayuntamiento de Ampuero figura el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, que nació el 10 de marzo de 1893, en la casa cuartel, debido a que su padre, Esteban Obrador Mayol, fue un guardia civil mallorquín destinado a la villa ampuerense donde fijó su residencia definitiva junto a su esposa, Felipa Revuelta López, natural de Entrambasaguas.

El matrimonio tuvo 11 hijos y José fue el segundo en emigrar hacia América. El hijo mayor de Esteban y Felipa fue Sixto Obrador, jefe de ferrocarriles en Santander y padre de Sixto Obrador Alcalde, un eminente neurocirujano reconocido mundialmente y uno de los médicos que asistió a Franco en su agonía.

El abuelo del político mexicano se embarcó como polizón, escondido en un barril, sin papeles, como tantos otros montañeses que huyeron a principios del siglo XX de las penurias que atravesaba España, a la búsqueda de un porvenir más prometedor. José Obrador Revuelta, a quien le decían ‘El gachupín’, se casó en México con la hija de un asturiano y tuvieron seis hijos, uno de los cuales fue Manuela Obrador González, madre de Andrés Manuel, «una muchacha valiente que para defenderse de las víboras llevaba una pistola en el morral».

Más información en: El diario Montañes

Autor

Scroll al inicio