Sentencian a agresor de la periodista Lydia Cacho

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la víspera que el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Puebla dictó sentencia condenatoria de cinco años y tres meses de prisión contra el comandante José Montaño, acusado de agredir a la periodista Lydia Cacho.

La dependencia federal, a través de un comunicado, señaló que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) avaló que durante el traslado ocurrido el 16 de diciembre de 2005 del estado de Quintana Roo a Puebla, la periodista sufrió violencia física y psicológica, “a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión”, por parte del ahora sentenciado.

Cacho fue denunciada el 22 de junio de 2005 por el empresario Kamel Nacif, conocido como “el Rey de la mezclilla”, por difamación y calumnias luego de que la periodista publicara el libro “Los Demonios del Edén”, donde denunció una red de prostitución y pornografía infantil. En el texto, la periodista relaciona al textilero con Succar Kuri (quien dirigía una red de pederastía).

El 12 de octubre de ese mismo año, la juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González, giró una orden de aprehensión contra Cacho, la cual se cumplió el 16 de diciembre; fue en ese momento que Montaño fue el responsable de su traslado. La autora fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 106 mil pesos.

En agosto de 2012 dio a conocer que salía del país debido a amenazas y acoso después de publicar su libro. En la contrademanda presentada por la escritora, logró que las autoridades detuvieran al policía el 11 de diciembre de 2014, quien fue trasladado y recluido en la cárcel municipal de Quintana Roo. En abril de 2015 Lydia Cacho tuvo la primera audiencia donde tuvo de frente a su atacante.

(Con información de El Universal, El sol de Puebla y Proceso)

ess

Autor

Scroll al inicio