La activista en derechos de la mujer, Yndira Sandoval Sánchez, que recientemente declaró a la prensa que en septiembre fue violada por una oficial de policía de Tlapa Guierrero, aseguró hoy en su cuenta Facebook que “a mí me violó el Estado”.
En la publicación de su perfil (facebook.com/yndira.sandoval), señaló que ya sabía de la existencia de estos videos y aún así decidió denunciar: “sabía la criminalización que harían y denuncié el sexo de mi agresora (lo que) generó subestimación jurídica desde las primeras horas de denuncia ante la Procuraduría”.
Nada extraño, agregó, “en un sistema heteronormado, y hacerlo público sabía que colocaría al patriarcado como principal actor, dejando ver solo desde la versión machista que la víctima y la principal agresora en esta cadena de violencia tuvieran rostro de mujer”.
Agregó que en breve dará a conocer “no solo mi versión de los hechos, sino mi postura política al respecto del caso y su tratamiento, pero sobre todo las pruebas legales que debelan (SIC) no solo el hecho de las agresiones, sino de la manipulación al más alto nivel del Estado y sus estructuras para desprestigiar y subestimar el caso”.
Dijo que le duele “que el eslabón más débil en la cadena de corrupción, complicidad, violencia, re victimización sea una mujer. No hice público el caso antes porque temo por mi vida, porque emocional, física y jurídicamente debía estar clara de lo que vendría”.
Asegura que “los allanamientos a mi casa, las amenazas y los mensajes de intimidación me estaban asfixiando y gritarlo no sabría, ni sé si me expone o no más de (lo) que ya he estado todo este mes, y todas las horas que desde que esto salió a la luz me coloca ante mil fuegos”.
Pese a que todavía no se ha presentado a ratificar formalmente su acusación, señaló que “no desistiré; la periodista valiente que colocó esto en los términos y niveles que incomodan, también ya está recibiendo las muestras de presión que el sistema sabe dar; la parte más fácil y cómoda para todos históricamente es confrontar a las mujeres, la violencia es interseccional, es estructural y sistémica”, detalló.
“A mí me violó el Estado, no he revelado fotos, videos y mucho menos documentos que son parte de las investigaciones; sé lo que me implica irme por el camino más difícil, el legal, lo que circula son las pruebas que aportó la dirección de seguridad en su defensa, lo cual viola el proceso, pero comprendo que no haya más elementos que coloquen y lleven el tema a donde el estado patriarcal gana y es ese el de generar más violencia”, comentó.
Dijo que sabía que esto pasaría, “sabía que vendría más violencia en mi contra y aún así decidí no callarme: La justicia no la espero de un régimen opresor, patriarcal y machista, pero la buscaré en los términos en los creo, que no son otros que los derechos humanos, la perspectiva de género y el debido proceso. #MeVioloElEstado”, concluyó.
aml

