ACTUALIZACIÓN: La Fiscalía de Bélgica informó que un juez de instrucción decretó la libertad condicional para el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los cuatro integrantes de su gabinete, quienes eran requeridos por una orden europea de búsqueda emitida por la justicia española a raíz de la declaratoria de independencia. A partir de esta resolución, corresponderá a otra jurisdicción pronunciarse en un plazo máximo de 15 días sobre la ejecución de la orden de arresto.
Carles Puigdemont, el depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña, se entregó este domingo a la policía de Bélgica, según confirmaron autoridades judiciales de aquel país.
Otro tanto hicieron cuatro de sus colaboradores que lo acompañaban: Antoni Comín, encargado de Salud; Clara Ponsatí, de Enseñanza; Lluís Puig, de Cultura y Meritxell Serret, de Agricultura.
Los cinco acudieron a la Comisaría de Policía de la Rue Royale 202, en Bruselas, que alberga la sede de la dirección general de la Policía Federal, y ante sus abogados fueron notificados respecto a la orden de arresto en su contra.
De acuerdo con el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe, un juez de instrucción deberá determinar en un plazo de 24 horas si mantiene en custodia a Puigdemont y sus cuatro exconsellers, sin embargo, precisó que aún no hay ninguno asignado a este caso. Asimismo confirmó que la entrega “estaba pactada” y que la audiencia no será pública, sino que únicamente estarán el magistrado, un intérprete, los detenidos y sus abogados.
Apenas el viernes, el ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, señaló que la ejecución de orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional contra el expresidente Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros es un proceso que depende de las autoridades judiciales del país.
(Con información de El Mundo y EFE)
arg