cantando-por-un-puesto-cuando-esposas-politicos-cantan

‘Cantando por un puesto’; cuando las esposas de políticos cantan

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña que no es campaña a la Presidencia de México, difundió otro adelanto del documental sobre sí mismo Esto soy (de Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra), en el que su esposa, Beatriz Gutiérrez, canta El Necio, de Silvio Rodríguez.

El Necio es una declaración de principio inequívoca, publicada en 1992, justo después del colapso del mundo del socialismo real y la inmersión de Cuba en el periodo especial y la depresión económica (el PIB se contrajo 36% en el período 1990-93. A partir de 1994 inició una cierta recuperación que lo llevó, en 2007, a niveles similares a los de 1990); se trata de una toma de postura definitiva e irreductible: Silvio Rodríguez se alineaba con el castrismo hasta donde tope (más allá de la opinión que este régimen nos merezca)… “Yo me muero como viví”.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

López Obrador se observa siempre en primerísimo plano (aunque a veces parezca proyectado al fondo y fuera de foco) admirando los dotes artísticos de su esposa, mientras desgrana la letra del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, su ‘amigo’ y quien ‘dio la autorización para utilizar la canción’, según aclara AMLO en el video.

https://youtu.be/VK2jxaBT7Cc

Pero la intervención musical de Beatriz Gutiérrez, muy bien arropada con una grabación profesional de estudio, una cuidadosa posproducción de su voz y una muy intencionada filmación de close ups y contrapicadas (insisto, con AMLO como la verdadera estrella del videoclip), no es por supuesto la primera vez que esposas de políticos prueban su suerte en el mundo de la música.

Imelda Marcos

Viuda del que fue dictador de Filipinas durante 21 años, Ferdinand Marcos, y primera dama durante ese período; ella ha sido figura predominante y controversial en la política​ de Filipinas aún hasta nuestros días, tuvo su ‘gloria’ como intérprete musical:

Motejada como la ‘Mariposa de Hierro’ o de ‘Acero’,​ ejerció además roles activos dentro del gobierno, incluyendo el de ministra de Asentamientos Humanos, embajadora plenipotenciaria y extraordinaria, gobernadora de la Gran Manila e incluso miembro de la legislación interina establecida entre el 12 de junio de 1978 y el 5 de junio de 1984.

Es una figura polémica conocida por sus extravagancias, lujos y comodidades a costa de los recursos públicos. Ha salido y vuelto a su país , y ha confrontado numerosos procesos legales por presuntas malas prácticas financieras suyas y de su esposo, fallecido en 1989, pero hasta ahoira ha salido libre de todos ellos.

En los noventa reorganizó sus finanzas, se declaró en bancarrota y constituyó la firma de joyas, perfumes y ropa “Imeldífico”. Pese a que ha salido indemne de numerosos juicios por corrupción, ha visto cómo el Estado (apoyado en varias resoluciones judiciales) ha recuperado unos tres mil 700 millones de dólares de cuentas de la pareja Marcos en paraísos fiscales o a través de la incautación de algunos de sus bienes.

En lo político, obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas para el trienio 1995-1998; en 2010 fue electa miembro del Senado y sirve su tercer mandato; su hijo estuvo a punto de lograr la vicepresidencia en 2016.

Carla Bruni

Con Carla Gilberta Bruni-Tedeschi, más conocida como Carla Bruni, sucede a la inversa: De la música pasó a la política. Es una modelo, cantautora y actriz italiana nacionalizada francesa, que se casó en terceras nupcias con el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Michelle Obama

Michelle LaVaughn Robinson, esposa del expresidente de Estados Uhidos, Barak Obama no llegó a cantar formalmente, pero sí estuvo en una sesión televisada bailando con la animadora Ellen Degeneres, “Break It Down”:

Asimsimo, cantó una canción de Beyoncé con una pista de karaoke, acompañada en un coche por James Corden, en un promocional organizado por la Casa Balnca cuando aún era primera dama:

Peng Liyuan, de China

Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping, es una cantante china de música folclórica y una intérprete popular por sus apariciones regulares en la Gala Anual de CCTV de Año Nuevo.

Su marido es secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, presidente de la Comisión Militar Central​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China.

¿Y Eva Perón cantó?

Eva Duarte se muda a Buenos Aires con apenas 15 años, y trabajó duro para evolucionar de modelo de revistas, a actriz de radio, cine y teatro y en octubre de 1945, cuando comenzó su capítulo más importante como “abanderada de los humildes”, junto a Juan Domingo Perón.

“Las muchachas peronistas por la patria lucharemos” era el estribillo entre los peronistas, de la canción Evita Capitana, versión femenina de la Marcha peronista, con la misma melodía pero con una letra relativa a Evita.

Eva Duarte tiene acreditada seis actuaciones en los filmes La pródiga y La cabalgata del circo (1945), Una novia en apuros (1942), El más infeliz del pueblo (1941), La carga de los valientes (1940) y ¡Segundos afuera! (1937). Confieso que no sé si en estas películas o en su carrera teatral llegó a cantar.

Pero todo mundo conoce la celebérrima rock-ópera Evita, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, de la que cerramos este recuento con su emblemática No llores por mí, Argentina (les hubiera puesto la versión de Amaya Uranga y Patxi Andión pero no la tienen en Internet, así que les dejo esta de Nacha Guevara):

Autor

Scroll al inicio