La paz según AMLO

Paz narca. López Obrador sabe lo que dice, explorar todas las posibilidades para que la paz y la seguridad imperen en el país, considera pactar con narcos, perdonar asesinos, indultar a secuestradores. El resquicio de protección que regala es el término “explorar”.

Sabe que ante los picos históricos estadísticos que vivimos en inseguridad y violencia, un espejismo como ése atrae. Hace seis años, en el aterrizaje de la llamada guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, voces vaticinaban que cuando el PRI ganara, la masacre cesaría, asumiendo que los priistas sabían cómo lograr la pax narca.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

La paz, según López Obrador, no pasa por instituciones, leyes y mejores autoridades. Por eso la paz en las cárceles es posible sólo cuando los reos gobiernan. Para que haya mejor tributación los evasores deben ser perdonados. Si la educación es derecho universal, las universidades deben carecer de controles y métricas, pocos egresados, muchos fósiles y habrá paz educativa.

La paz política. López Obrador es el único que se abroga el derecho de convertir en operadores legislativos de su bancada, a quienes hace 30 años acusó del primer gran fraude electoral de su era; de reconocer el arbitraje institucional del INE ciudadano, dependiendo si gana o pierde.

La democracia en México vivirá a plenitud si AMLO levanta su dedito, si sus hijos mandan, si el partido es suyo, si los suyos votan en bloque, si quien acepta dinero es víctima, si quien resulta corrupto es desconocido. La paz narca y la paz política dependen de sus designios, humores y amores.

Por cierto, los referentes de pax romana y pax americana aluden a la prosperidad y expansión de cierto grupo de poder, a partir de su hegemonía, control de territorios y la exportación de conflictos armados, hacia derroteros que los hicieron ganar dinero derramando sangre ajena.

Onexpo y la ética de los gasolineros

Los precios de las gasolinas en México fueron liberados, interesados pronósticos que alertaban sobre un inminente y salvaje gasolinazo, pasaron al olvido. Redes sociales en amasiato con falsas noticias.

Lo que sí ocurrió fue que los empresarios gasolineros de 38 marcas presentes en el mercado mexicano, suscribieron un Código de Conducta que propone y compromete acciones de responsabilidad social empresarial en todo el país, entre éstas, participar en el nuevo mercado mexicano de combustibles, “dentro de un marco de integridad y respeto que considere precio, calidad y servicio en beneficio del consumidor”.

Encabezados por Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, firmaron el Código de Ética del Sector Gasolinero representantes de Pemex, Shell, Repsol, Mobil; Gulf, Chevron, Sepsa, British Petroleum, Arco, Smart Gas, Ruta, Petro 7, Oxxo Gas, Orsan, La Gas, Hidrosina, G-500, Eco, CombuRed, Servifácil, Petrum, Petro Fe, Octano, Nexum, Lodemo, Islo, Gilga, Gasomax, Gas Station, Bruges, Full Gas, Redco, Octanfuel, OPV, Car-Go, Ocozocoautla y Sinergia Michoacán.


Este artículo fue publicado en La Razón el 5 de diciembre de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio