Minimiza Trump derrota en Alabama y se desmarca de candidato republicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la derrota electoral en Alabama y se deslindó públicamente de Roy Moore, candidato a senador por el Partido Republicano.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “él siempre dijo” que Moore tenía todo en contra para ganar, pese a haber trabajado mucho, y fue por ello que durante las primarias había resuelto apoyar al otro aspirante a la candidatura, Luther Strange.

Trump aludió así a los señalamientos por abuso sexual que envolvieron a Moore en las semanas previas a la contienda, que incluyeron el intento de un montaje por parte de la organización conservadora Project Veritas, para desprestigiar al diario The Washington Post con la difusión de un falso testimonio de una mujer que acusaba al candidato de obligarla a abortar.

El abanderado del Partido Demócrata, Doug Jones, se impuso por un margen de apenas un punto porcentual, sin embargo, el triunfo resulta significativo porque Alabama era un bastión republicano por excelencia; incluso en la pasada elección presidencial Trump sacó 28 puntos de ventaja a Hillary Clinton.

Con esta derrota, el presidente estadounidense dispone de un menor margen de maniobra en la Cámara alta, que ahora contará con 49 senadores demócratas por 51 republicanos, composición que le dificultará sacar adelante aquellos proyectos que requieran una mayoría calificada para su aprobación.

(Con información de EFE, Univisión y El Mundo)

arg

Autor

Scroll al inicio