¿Nueva ley mordaza? #NoMásFakes

Ayer en la noche en las redes sociales legiones de usuarios estaban muy indignados por una reforma al Código Civil Federal que implica, según ellos, una nueva ley mordaza. La revista Zócalo o el señor Álvaro Delgado igual que Ciro de Constanzo y otros periodistas estaban en serio muy indignados. El problema es que no leen, no les gusta. Por unanimidad la Cámara de Diputados votó reformar el artículo 1916 de aquel ordenamiento para sancionar los mensajes de odio en Internet.

Como detalla la nota de la revista etcétera: “ahora estarán obligados a reparar por daño moral quienes difundan a través de cualquier medio tradicional o electrónico hechos ciertos o falsos que puedan causar deshonra, descrédito y perjuicio, o exponer al deprecio a las personas”. Desde 2007 estaba la misma redacción (que puede ser confusa) y lo que se adicionó es la palabra que implica a la web. Nada más.

Hubo algún periodista que, ya saben, siempre son muy listos, los más listos de la pradera, preguntó (porque ellos preguntan no inducen, no vayan ustedes a creer) si el nuevo ordenamiento sería aplicable en caso de que un medio revelara un acto de corrupción. Tengamos paciencia. A ver, hay que explicarles con peras y manzanas: manzana número uno: otra vez, la norma tiene más de diez años y ningún medio o periodista que ha develado corrupción alguna ha tenido problemas ni podría tenerlos. ¿Por qué no podría tenerlos? Pera número uno: porque ese norma no abarca al trabajo de los medios de comunicación como se advierte con claridad desde hace diez años también, en el artículo 1916.

Desde luego, ninguno de esos próceres de la patria admitió su error. Ya nada más están así, en silencio, esperando otra oportunidad para denunciar otra vez los malditos embates del gobierno represor.

Autor

Scroll al inicio