El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la noche del martes fue objeto de un acto de intimidación por parte de la policía estatal.
Refirió que cuando él y su equipo se dirigían hacia la localidad de Jalostotitlán, patrullas de la corporación les cerraron el paso y los agentes los encañonaron con armas largas, con la excusa de una revisión.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Alfaro Ramírez calificó el hecho como alarmante y advirtió que pudo tener consecuencias fatales; por lo mismo, reprochó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval lo minimice e incluso mienta al señalar que la detención obedeció a que se detectó a un convoy de hombres armados.
Según Alfaro, el gobierno de Jalisco conoce su agenda e itinerario y sabe también que él viaja a bordo de propio automóvil y le acompaña un solo vehículo con su personal de seguridad y colaboradores cercanos. Por lo tanto, dijo, lo ocurrido sólo puede interpretarse como una amenaza a su persona.
Enfatizó en que ante la buena respuesta que ha tenido entre los jaliscienses y su primer lugar en las encuestas, no tiene ninguna necesidad de victimizarse ni tender cortinas de humo, por lo que exigió al gobierno estatal una investigación de los hechos y garantías para los candidatos.
Consultado al respecto, el fiscal de Jalisco Raúl Sánchez Jiménez, insistió en que se trató de una revisión protocolaria que forman parte de los operativos que la policía estatal efectúa para prevenir y combatir la inseguridad en la entidad.
Entrevistado en el mismo servicio informativo, afirmó que se detuvo a una caravana de cinco vehículos, pero en cuanto sus tripulantes se identificaron como personal del precandidato, se les permitió el paso sin más trámite. Asimismo negó cualquier conducta intimidatoria de los agentes.
arg