El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció un plan de protestas que incluye una marcha hacia la Ciudad de México, a fin denunciar “el robo” que se quiere proteger desde el gobierno federal, en alusión a los presuntos desvíos de recursos su antecesor César Duarte.
En asamblea informativa en la explanada del palacio de gobierno, el mandatario estatal reiteró su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que solicite la extradición de Duarte Jáquez, a fin de que enfrente en tribunales de Chihuahua los cargos por peculado y enriquecimiento ilícito que se le imputan.
Asimismo, demandó a la Secretaría de Hacienda dar cumplimiento a los convenios suscritos en diciembre pasado, y por lo tanto, se le restituya a la entidad los 700 millones de pesos que unilateralmente “le congelaron”.
Corral Jurado llamó a los asistentes a formar parte de lo que llamó “una revolución contra el régimen corrompido y corruptor” que ha utilizado recursos de los chihuahuenses para beneficiar al PRI. Asimismo advirtió que no se dejará presionar por el “boicot” económico y antes que doblegarse, “prefiere organizar una colecta” para continuar con las obras y programas en el estado.
El gobernador no dio fecha para la realización de la movilización a la capital del país, sin embargo, señaló que será una de varias acciones para proseguir con su combate a la corrupción, meta que va más allá de la actual coyuntura electoral. Por lo tanto, dijo, no permitirá que su movimiento se utilice como instrumento en las campañas políticas.
“Dijimos que romperíamos el pacto de impunidad, que intercambia recursos públicos por el silencio del régimen. Ofrecimos acabar con este pacto hasta sus últimas consecuencias. No habrá impunidad para nadie”, sentenció.
(Con información de Reforma y Eje Central)
arg