Luis Costa Bonino, el asesor político especializado en elecciones, que en 2012 coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, opinó hoy que al término de las precampañas mexicanas, es Ricardo Anaya (no AMLO) el que “se proyecta con más posibilidades de ganar la Presidencia de México”.
En un mensaje de su cuenta Twitter @luiscostabonino, el especialista uruguayo en marketing político, dado el estancamiento de Meade en las preferencias, estimó que se crea una situación de polarización directa contra Anaya, que es “el peor escenario estratégico para AMLO (porque) va a contar más el voto en contra, que el voto a favor”.
Viendo las últimas encuestas, quien se proyecta con más posibilidades de ganar la Presidencia de México hoy es Anaya y no López Obrador. La polarización entre estos dos candidatos es el peor escenario estratégico para AMLO. Va a contar más el voto en contra, que el voto a favor.
— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) February 15, 2018
“Viendo las últimas encuestas, quien se proyecta con más posibilidades de ganar la Presidencia de México hoy es Anaya y no López Obrador. La polarización entre estos dos candidatos es el peor escenario estratégico para AMLO. Va a contar más el voto en contra, que el voto a favor”, señala el tuit.
De acuerdo con su propio perfil biográfico en la citada red social, Bonino es doctor en Ciencia Política por Sciences-Po París, y trabajó para François Mitterrand, José Mújica, Humala, AMLO, Emmanuel Macron y, hoy, para Biram Dah Abeid, hacia el 2019.
Durante su estancia en México, en la campaña de AMLO, tuvo un par de situaciones críticas que le costaron más a él que al propio político tabasqueño, el principal fue el famoso episodio del ‘pase de charola’ con empresarios.
El final de la relación entre AMLO y Bonino no fue terso; existe un amplísimo ensayo del estratega, publicado hace unos cuantos años, en el que da cuenta de los detalles de aquella campaña y los problemas que vivió en ella.
aml