A partir de este viernes, todas las formas de acoso callejero quedan tipificadas como delitos sexuales. Esto incluye el acoso físico, verbal, expresivo, el exhibicionismo y las persecuciones.
La reforma aprobada este viernes a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que “será acoso sexual cualquier forma expresiva, verbal y física de persecución o exhibicionismo”.
Establece también que el Estado debe trabajar para ofrecer a las víctimas de delitos sexuales un sistema efectivo de denuncia y protocolos de seguimiento.
El dictamen aprobado hoy en la Cámara de Diputados señala que otra obligación del Estado ante los delitos sexuales es la puesta en marcha de programas educativos para modificar la conducta tanto de hombres como de mujeres.
Los programas educativos deberán estar orientados, señala, a contrarrestar prejuicios y costumbres basados en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros, así como estereotipos que legitimen la violencia en contra de las mujeres.
El agregado a la ley fue aprobado por unanimidad, con 303 votos a favor y ninguno en contra y fue enviado al Senado para su análisis.
OFV

