El lunes negro para Facebook llegó, como no había ocurrido desde hace cinco años, las acciones de la red social más popular del mundo se desplomaron más del 7%, arrastrando a otros valores del sector tecnológico.
Según el reporte de EFE, las acciones de la firma radicada en California retrocedieron, a media sesión, un 7.09% hasta llegar a los 172 dólares, su peor descalabro porcentual en un solo día desde septiembre de 2012. De acuerdo con los analistas, se traduce en una pérdida superior a los 40 mil millones de dólares.
Es desplome ocurrió luego de que el sábado pasado los diarios The London Observer y The New York Times revelaran que en 2014 la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
La empresa británica trabajó para la campaña de 2016 del ahora presidente Donald Trump y, según las investigaciones, manipuló la información de los 50 millones de usuarios norteamericanos.
Además de emprender sus propias investigaciones, la compañía de Mark Zuckerberg suspendió el viernes en la plataforma a la consultora y a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), e informó de la filtración de datos, que descubrió por primera vez en 2015.
“Estamos dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”, dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.
De acuerdo con la red social, Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge accedió a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook, llamada “thisisyourdigitallife” que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.
Después proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, de los cuales 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con fines políticos, a pesar de que aproximadamente 270 mil usuarios habían dado su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal, señala el Times.
Al compartir esos datos con la compañía y con uno de sus fundadores, Christopher Wylie, Kogan violó las reglas de Facebook, por lo que esa red social eliminó en 2015 la aplicación y exigió a todos los implicados que destruyeran los datos recabados.
La filtración masiva de datos podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.
Con una capitalización de mercado superior a 537 mil millones, la red social hizo resentirse a dos de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq (-2,13 %) y el S&P 500 (-1,46 %), y contagió a otros grandes nombres tecnológicos comoAlphabet (-3,40 %), Amazon (-2,14 %), Netflix (-2,28 %) o Twitter (-1,91 %).
(Con información de EFE)