Este martes, la empresa Cambridge Analytica se dijo inocente en el escándalo en que se está envuelta por el uso ilegal de datos recopilados por medio de una aplicación en Facebook. Aseguró que no violó ninguna ley.
En conferencia de prensa, Clarence Mitchell, que funge como vocero de CA, declaró que la empresa ha sido señalada de manera equivocada, para convertirla en el villano de la película. “Cambridge Analytica no es un villano”.
“El análisis de datos se usa de forma habitual” en campañas publicitarias y es “perfectamente legítimo”, afirmó.
La reacción de CA es tardía y se da incluso después de que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, compareciera dos veces ante el Senado de Estados Unidos y admitiera que el caso en que CA usó datos de manera ilegal y poco ética para influir en las pasadas elecciones presidenciales en EU era también su culpa y responsabilidad.
Según Mitchell, CA sí trabajó para la campaña de Donald Trump, pero no usó ningún dato tomado de Facebook para conformar su estrategia. La empresa, dijo, no violó ninguna ley y ha sido víctima de una “agresiva especulación basada en información errónea, malentendidos y en ciertos casos, abiertamente por una postura política”.
Dijo que la información empleada fue acopiada por “otra compañía” que cumplió con las normativas de protección de datos que establece Facebook.
La conferencia de prensa fue celebrada un día después de que el desarrollador de la app, Aleksandr Kogan, compareciera ante la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, en donde dijo que los datos recopilados eran tan imprecisos que en modo alguno podrían haberse usado para influir en una elección.
“La idea de que esos datos son precisos es científicamente ridícula” y dijo que dentro del propio Facebook hay herramientas mucho mejores para dirigirse a audiencias específicas y mostrar publicidad.
Mitchell coincidió con Kogan al señalar que los datos que recogió el test de personalidad era “virtualmente inútiles”, de modo que no era posible usarlos en influir al electorado norteamericano.
ofv

