Luego de que el Instituto Nacional Electoral desechase una denuncia en contra del sitio web Pejeleaks por parte de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto electoral iniciar una “investigación exhaustiva” de dicho portal.
Pejeleaks es un sitio web dedicado exclusivamente a “revelar” información supuestamente desconocida sobre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de sus colaboradores, para denostar su imagen rumbo a las elecciones.
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF analizó la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que en días pasados desechó la denuncia presentada por Morena por la difusión de calumnias en contra de AMLO, sus colaboradores y el propio partido. El argumento fue que el partido no presentó material suficiente para vincular a ningún probable responsable con la factura de dicho sitio web.
Ante el rechazo del INE, Morena apeló ante el TEPJF, cuya sala superior determinó unánimemente que se cuenta con pruebas suficientes para que el INE ejerza “su facultad investigadora” y, en consecuencia, le ordenó iniciar las pesquisas.
Además, reprende a dicho instituto político por su omisión al no iniciar la investigación. “La autoridad debió realizar diversas diligencias preliminares de investigación, como corroborar la existencia del material denunciado, así como para identificar a los probables responsables”, dice la sentencia, propuesta por el magistrado José Luis Vargas.
La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, señaló que, al contrario de lo que el INE argumentó, sí se contaban con “elementos mínimos” para iniciar una investigación acerca de Pejeleaks como, por ejemplo, la posesión del dominio de la página.
“Sí se contaban con elementos mínimos suficientes para ejercer la facultad investigadora. Por ejemplo, se tenía información sobre la vía del dominio de página electrónica, protegiendo información de los clientes”.
Señala la sentencia que en casos como este, basta probar que existe “una posible infracción a la norma” para iniciar una investigación.
ofv

