En 18 años, 133 periodistas asesinados en México; impunidad, en el 90%: CNDH

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México del 1 de enero del 2000 al 31 de marzo de 2018, 133 periodistas han sido asesinados, de los cuales 14 son mujeres y 119 hombres. De 2005 a la fecha, 21 periodistas permanecen en calidad de desaparecidos, dos son mujeres. Asimismo, de 2006 a la fecha han ocurrido 52 atentados contra medios de comunicación.

México fue el segundo país más mortífero del mundo para los periodistas durante 2017, de acuerdo con el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de hecho, de un total de 180 países el nuestro ocupa el lugar 147 entre su clasificación anual sobre la libertad de prensa.

“México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría”, señala el organismo internacional.

La impunidad, coinciden expertos y organismos, es el problema secundario tras el homicidio, la agresión o el atentado. Según la CNDH existe un índice de impunidad de 90% en delitos cometidos contra periodistas.

Según reporta este día El Universal, ninguno de los agresores de periodistas detenidos de 2010 hasta el momento por la FEADLE ha sido sentenciado por un juez, todos los casos continúan en proceso, declaró el fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Veracruz (21), Oaxaca (15), Tamaulipas (14), Guerrero (14), Chihuahua (14) y Sinaloa (7), son los estados con mayor incidencia en homicidios de periodistas.

Si bien -recoge el diario- aumentó en el último año el número de órdenes de aprehensión contra los probables agresores, sólo entre 2017 y 2018, la FEADLE ha hecho efectivas 16 de las 23 órdenes contra presuntos homicidas a reporteros. En los últimos meses destaca la detención de cinco implicados en el homicidio de periodista de Baja California Sur, Max Rodríguez Palacios; seis del reportero de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez; uno por el asesinato del sinaloense Javier Valdez Cárdenas; y uno del homicidio de la chihuahuense Miroslava Breach.

No obstante, la PGR inició este año con 110 expedientes abiertos desde 2010 y, según sus estadísticas, acumula 80 relacionados con diversos delitos en los que todavía no hay detenidos.

Aproximadamente entre el 45 y el 50% de las 350 denuncias que los periodistas presentan cada año ante la FEADLE, son por amenazas, abuso de autoridad, lesiones y daño en propiedad ajena.

“La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia”, critica RSF.

Autor

Scroll al inicio