México inicia ante OMC proceso contra EU por aranceles

A través de un comunicado publicado esta mañana, la Secretaría de Economía informó que en respuesta a las medidas que Estado Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, el Estado mexicano iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, agrega.

Asimismo precisa que las acciones a seguir continuarán apegadas al Estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.

El pasado 31 de marzo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la aplicación de gravámenes al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea. De inmediato, el gobierno mexicano respondió con medidas similares a embutidos, manzanas, uvas, arándanos, quesos y productos como aceros planos de aquel país, por un monto similar a la afectación por las tarifas estadounidenses.

La Unión Europea, por su parte, también dijo que aplicaría medidas similares a productos estadounidenses equivalente a la afectación recibida, además de presentar su propio recurso ante la Organización Mundial de Comercio.

En tanto, Canadá anunció la aplicación de aranceles por 16 mil 600 millones de dólares al acero, aluminio, la salsa de soya, jugo de naranja, cátsup, yogur, whiskys, espray para el cabello, chocolates, mostaza, sopas y caldos, nueces, purés y pastas de frutos secos, insecticidas, manteles y servilletas, barriles de cerveza, lavadoras domésticas y de lavandería, colchones, bolsas de dormir, plumas y veleros, producidos por Estados Unidos.

Autor

Scroll al inicio