El cardenal Norberto Rivera presentará su carta de renuncia al papa Francisco

Hasta el martes, el cardenal Norberto Rivera Carrera deberá presentar su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco, de acuerdo con un reporte de El Universal que cita al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.


El mencionado medio informó que el religioso dimitirá el 6 de junio, dia en que cumple 75 años porque así lo establece el derecho canónico, pues los sacerdotes, obispos y demás eclesiásticos deberán presentar su renuncia al cumplir esta edad.


Valdemar Romero agregó que Rivera seguirá en funciones hasta que sea nombrado su relevo, lo cual puede durar meses o incluso años.


Todo "es cuestión de que el Santo Padre vea cuándo acepta la renuncia, si lo deja más tiempo; el cardenal se encuentra muy bien de salud. Ya lo decidirá el Santo Padre, no hay que olvidar que algunos los deja unos meses, medio año, un año, tres años, hasta cuatro años como dejó al cardenal Juan Sandoval Iñiguez”, explicó.


El arzobispo primado de México viajó la semana pasada a Roma para trabajar en las comisiones de las que forma parte y hoy regresará al país.


La noticia de la renuncia se produce luego de que Alberto Athié y José Barba Martín, exsacerdotes, presentaran ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Arquidiócesis de México.


De acuerdo con el reporte de La Jornada, Athié Gallo explicó que en diciembre de 2016 el propio cardenal reconoció que al menos 15 sacerdotes habían sido sentenciados por los órganos internos de la iglesia, y de lo cual estaba enterada la Doctrina de la Fe, en Roma.


A través de una solicitud realizada a la Direción General de Asociaciones Religiosas, el denunciante comprobó que Rivera Carrera no informó de estos 15 casos a la Secretaría de Gobernación, lo cual constituye una violación al artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas.


No es la primera vez que acusan a Norberto Rivera de encubrimiento. Desde principios de la década de los 2000, el prelado ha enfrentado demandas por encubrimiento en Estados Unidos, sin que exista sentencia en su contra hasta el momento.


cdr

Autor

Scroll al inicio