Olga Sánchez Cordero, ex magistrada y posible futura Secretaria de Gobernación, anunció que el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impulsará la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, a nivel nacional.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Sánchez Cordero señaló que en el país existen 17 entidades que penalizan la interrupción del embarazo en todas sus modalidades y sin importar causal, mediante la figura de protección de la vida desde la concepción.
Hay otras entidades, como la Ciudad de México, en que la interrupción del embarazo es legal, y otras más donde las iniciativas están pendientes de aprobación.
Sánchez Cordero ganó en las pasadas elecciones del 1 de julio un escaño en el Senado, pero al tiempo, fue invitada por López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación. Dijo que cuando sea senadora impulsará la despenalización del aborto a nivel nacional y que cuando llegue el momento, pedirá licencia para ocupar la secretaría de Gobernación.
Durante la entrevista también habló de la Ley de Voluntad Anticipada, sobre la cual hizo declaraciones a medios ayer miércoles. Dijo que es esencial garantizar a la población el derecho a una muerte digna y evitar el “ensañamiento terapéutico”.
Dijo que ambos temas, tanto la despenalización del aborto como la voluntad anticipada, son muy polémicos, pero consideró que es necesario impulsarlos desde el Senado hacia la Cámara de Diputados para conseguir que dentro del Congreso se avance hacia “una izquierda moderada, progresista”.
Anunció también que formará parte del encuentro que López Obrador tendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el asesor de Donald Trump, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nuelsen.
ofv

