La ingeniería estructural del centro comercial Artz Pedregal, que sufrió un derrumbe la mañana de este jueves, estuvo a cargo de Grupo Riobóo.
De acuerdo con ArchDaily, un sitio especializado en arquitectura, el proyecto fue realizado por Sordo Madaleno Arquitectos, bajo la dirección de Andrés Cajiga. Éste se dividió en diferentes áreas, y Grupo Riobóo fue el encargado de supervisar la ingeniería estructural, es decir, investigación, planificación, análisis, diseño, construcción, inspección, evaluación, monitoreo, mantenimiento, rehabilitación y demolición de estructuras permanentes y temporales.
Según cita Forbes, en arquitectura, el estructurista tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de la edificación, no en el proceso, sino como obra terminada.
A través de un comunicado, el centro comercial lamentó el incidente e informó que colaborarán con las autoridades para determinar las causas.
Hasta el momento, Grupo Riobóo no ha emitido declaraciones al respecto.
Desde hace unas semanas la empresa estuvo en el debate público luego de que en el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya acusó que el grupo de haber recibido contratos por asignación directa durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por más de 150 millones de pesos.
El conglomerado entonces aseguró que Anaya faltaba a la verdad e interpuso una demanda en su contra.
Esta mañana, la estructura de la plaza comercial Artz Pedregal, que se ubica a la altura del Hospital Ángeles, por Periférico Sur, se derrumbó. Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México afirmó que el lujoso lugar tenía todos los permisos vigentes “es un tema estructural que se tendrá que revisar”, agregó, luego de descartar heridos.
La construcción de la plaza inició en 2016 y la inauguración se celebró apenas en marzo pasado.

