En plan de pacificación, busca AMLO reinserción de miembros de la delincuencia organizada

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció el calendario para la celebración de lo que denominó “Foros escucha para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional”, cuyo objetivo –dijo– es generar espacios de diálogo con diferentes sectores para recibir propuestas que permitan definir políticas públicas para hacer frente a la violencia que se vive en el país.

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo señaló que en estos diálogos se escuchará a los interesados en este asunto como defensores de derechos humanos, religiosos, académicos, familiares de víctimas, productores de amapola y marihuana y todos los que tengan algo que aportar.

Cuestionado sobre si asistiría a estos foros, señaló que sólo a algunos, toda vez que su intención es hacer de éstos “algo serio y profesional, no político”, por ello se dejará que sean los especialistas quienes den los insumos para elaborar el plan que su gobierno habrá de seguir para lograr la paz en el país.

De acuerdo con el documento distribuido a los medios de comunicación  y que aparece publicado en el sitio oficial de Internet de López Obrador, se busca que a la conclusión de estos encuentros se cuente con los elementos para diseñar una estrategia que permita la reconstrucción del tejido social, el desarme, desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada y materializar el pacto de reconciliación nacional.

Los foros iniciarán a partir del 7 de agosto, concluirán el 24 de octubre y se efectuarán en diversos municipios del país con elevados índices de violencia en los estados de México, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, entre otros donde se abordará la situación derivada de delitos desaparición forzada, feminicidio, trata de personas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, extorsión y otros considerados de alto impacto. Cabe destacar que en el listado de las sedes para los diálogos, figuran varios centros de reclusión como sede de estos diálogos.

A lo largo de la campaña, López Obrador insistió en la necesidad una Ley de Amnistía como una forma de terminar con la violencia en México, propuesta que le generó críticas de sus adversarios y diferentes sectores.

arg

 

Autor

Scroll al inicio