La transformación que el país requiere no puede estar completa sin la conformación de una Fiscalía General independiente, que garantice un cumplimiento cabal del estado de derecho, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
Al encabezar en el Hemiciclo a Juárez el lanzamiento de una iniciativa ciudadana para reformar el Artículo 102 de la Constitución, el dirigente empresarial planteó como meta la recolección de 117 mil firmas para impulsar en el Congreso esta propuesta que derive en la creación de una Fiscalía autónoma que cumpla con la función de combatir la corrupción y la impunidad.
Señaló que en virtud de la profundidad que entraña la instrumentación de esta nueva institución, se propondrá que mientras se logra el objetivo, se nombre un fiscal de transición a través del método propuesto por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es decir, una terna de la cual una mayoría calificada en el Senado determine al mejor perfil. Quien resulte elegido, ejercería el cargo por un periodo de tres años.
“Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos, lleva su tiempo, y que además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General”, expuso.
Enfatizó en que solo una fiscalía totalmente ciudadana y autónoma garantizará que nunca más se utilicen las instituciones con fines de persecución política como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador en el desafuero o con Ricardo Anaya durante el pasado proceso electoral. También evitará la discrecionalidad y manipulación de la investigaciones que tenga a su cargo, como actualmente ha ocurrido con los casos Ayotzinapa, la Estafa Maestra u Odebrecht, por mencionar algunos.
Detalló que el proceso de recolección de firmas se llevará a cabo en las oficinas regionales de la Coparmex en todo el país, por medio de una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
arg

