El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que analizarán los “comportamientos atípicos” que registró el sistema electoral en Coahuila y los cuales fueron impugnados por el PAN.
Previo a su reunión con los partidos políticos que impugnaron los comicios en Coahuila, el Estado de México y Veracruz, Córdova expuso que analizarán lo sucedido con el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales de Preliminares del instituto electoral del estado.
“Hubo comportamientos atípicos. Un caso que no ocurría desde hace mucho tiempo, el de un conteo rápido en donde los resultados de los cómputos no estuvieron dentro de los intervalos, y un caso de un PREP como no ocurría desde hace tiempo, que arrojó una cantidad de actas muy baja. Hay que analizar qué pasó. No podemos adelantar vísperas”, declaró el consejero presidente, de acuerdo con el reporte de Reforma.
Respecto a la posibilidad de anular las elecciones en dicho estado, Córdova no quiso adelantar una conclusión pero respeto el derecho que tienen los partidos políticos para solicitar la anulación.
“Yo no especularía sobre la posibilidad de que se anulen las elecciones. Por supuesto, es un derecho de los propios partidos solicitarlo a las propias instancias jurisdiccionales y éstas son las que van a tener que hacer un balance de las pruebas que presenten los propios partidos y serán los tribunales los que tomen la decisión en su momento”, señaló.
Asimismo, rechazó que estén cerrados a la autocrítica ya que se acerca “la elección más compleja de la historia”.
mahy