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Entrevista exclusiva | Marta Ariño, consejera delegada de Zinet Media Group

Por Miguel Ormaetxea y Miguel Ángel Ossorio Vega

 

Economista de formación y periodista de corazón, Marta Ariño lleva desde los 18 años gestionando grupos y medios de comunicación de todo tipo. Ahora está al frente de Zinet Media Group, el nombre actual de la antigua GyJ España. Ha conseguido que en pleno tsunami digital sus marcas estén en negro. Nos cuenta las claves del futuro de un negocio que muchos dan por acabado, pero que tiene más futuro que nunca… si hay alguien como ella detrás.

¿Crees que el papel tiene futuro?

¡Por supuesto! Estoy convencida de que las revistas con contenido de calidad, que satisfagan la necesidad básica del ser humano de aprender, formarse, entretenerse e informarse, con trayectoria e historia, tienen un prometedor futuro.

Crees en el papel no diario.

Sí, insisto en la calidad del contenido, el papel es un canal de distribución, actualmente tenemos la gran suerte de disponer de otros muchos canales de distribución para nuestros contenidos. El reto es hacerlos rentables.

En Zinet Media, tenemos marcas muy potentes, muy prescriptoras, pero no perdemos de vista que nuestro objetivo pasa por la sostenibilidad del negocio, hay que ser rentables. No es relevante que lo seamos ahora o el año que viene, lo que me interesa es el proyecto a medio plazo. No vamos a vivir de lo que nos dejen Google y Facebook. Debemos poner en valor el contenido, racionalizar los costes y buscar nuevas fuentes de ingresos. Ese es nuestro trabajo.

Revistas como ‘Beef’ o ‘Menta’ son de nicho, caras, con gran calidad en sus contenidos, cuidadas en la edición, en el tipo de papel, en la presentación, son un placer para los sentidos. Nos agrada tocarlas, nos encanta leerlas y nos apasiona ver los fotones y las ilustraciones, son “objetos de arte”.

Sí, creo que las revistas tienen un largo recorrido.

En media-tics hemos entrevistado a importantes directivos de medios de comunicación y hemos detectado que la mayoría son muy conservadores, apenas arriesgan. Tal vez por eso España esté retrasada en la tasa de ingresos digitales sobre ingresos totales. Hay que invertir para dar la vuelta a la situación. La transformación digital es cara, aunque tampoco requiera grandes inversiones.

Creo que la mayoría estamos invirtiendo en la transformación digital desde hace muchos años. La transformación digital se parece a la rehabilitación de una Masía Rural del siglo XVIII (risas). Si quieres estar al día, con la última tecnología, necesitas invertir de forma continuada y sistemática, y resulta muy costoso. Tenemos claro que nosotros no podemos competir con los grandes players. Nuestra tarea es encontrar el equilibrio en el reparto de la inversión, con objetivos de corto, medio y/o largo plazo, este mundo está lleno de grandes verdades, mentiras y espejismos porque como todo es nuevo, todo es prueba y error.

¿Qué haréis cuando Amazon, Facebook y Google se conviertan en editores?

Estos tres ejemplos son grandes plataformas digitales que ofrecen contenidos, productos y servicios, casi todos de terceros, hay creación propia en contenido audiovisual en formato serie o película. No sé si me fiaría de unas noticias publicadas bajo estas marcas… Ser editor implica mucho más que conseguir una audiencia y ofrecerle un contenido. Significa tener una línea de trabajo enfocada a informar, formar y entretener, tener el objetivo de conseguir una relación útil y humana con los lectores y una marca que mantenga la imparcialidad y/o especialización frente a lo que significa ser o pertenecer a cualquiera de los tres gigantes que mencionas. Quizás acaben comprando editores, es un rumor recurrente en los últimos años…

¿Qué opinas de que Facebook haya lanzado ‘Grow’, una revista en papel?

Pues me reafirmo en lo dicho antes, larga vida a las revistas en papel y con buen contenido. ¡Hasta Facebook se lanza a imprimir revistas! Creo que ON [online] y OFF [offline] son complementarios, el objetivo es satisfacer las necesidades de información de la audiencia en cualquier lugar y en cualquier canal. Nos interesa estar siempre en contacto con nuestros lectores.

Más información: https://bit.ly/2wFUJou

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